jueves 28  de  marzo 2024
MÉDICOS

México relanza programa de becas para "estudiar medicina en Cuba"

El gobierno de México paga al régimen entre 9.000 y 14.500 dólares anuales por cada colegiatura del programa que ha sido un fracaso

CIUDAD DE MÉXICO.- México anunció la apertura de sus becas para "estudiar medicina en Cuba" en la convocatoria 2021-2022, partir de este lunes y hasta el 17 de diciembre, lo cual supone retomar la oferta del programa de 1.000 becas de similares características ofrecido ya a inicios de año, y al que solo se acogieron 184 profesionales.

El programa de becas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, ofrece apoyos para los profesionales de la salud de ese país que deseen cursar estudios de perfeccionamiento en la Isla en la modalidad de tiempo completo, con una duración de tres años y en las especialidades de Anatomía Patológica; Higiene y Epidemiología; Medicina Intensiva y de Emergencia; Oftalmología, y Patología Clínica (Laboratorio Clínico).

Mientras, para programas de estudio de cuatro años se consideran Cirugía General; Genética Médica; Geriatría; Medicina Física y de Rehabilitación; Medicina Interna; Neumología; Psiquiatría, y Traumatología y Ortopedia, precisa Diario de Cuba.

El CONACYT acompaña la convocatoria de un documento donde aparece el logo de la Comercializadora de Servicios Médicos, S.A. del régimen cubano, entidad que administra, entre otros, los millonarios ingresos de las "misiones médicas" de La Habana en el extranjero.

De acuerdo con datos oficiales publicados en septiembre, la oferta de becas para estudiar en Cuba del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue un fracaso, puesto que entonces quedaron vacantes 816 cupos, muchos de ellos en especialidades muy demandadas, como Psiquiatría y Urgencias.

Varios de los postulantes habían cuestionado a inicios de 2021 que el CONACYT no les garantizara una plaza en su país, sino que les obligaba a irse al extranjero, opción que nunca se les consultó. De ahí que la única alternativa para quienes se quedaran sin un puesto en un hospital en México, era irse a Cuba.

El gobierno de México paga a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos entre 9.000 y 14.500 dólares anuales por cada colegiatura, así como una cantidad económica mensual de 1.100 dólares para el becario como "apoyo económico", que se deposita en una cuenta bancaria que el CONACYT tiene con un banco mexicano.

Tras la pérdida de varios mercados para sus "misiones" médicas, sobre todo en América Latina, el régimen de Cuba ha buscado otras maneras de ingresar recursos a través de la comercialización de sus servicios profesionales. Para ello, ha insistido en hacer negocios con el gobierno de México, cuya alianza con La Habana es cada vez más estrecha.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar