CIUDAD DE MÉXICO.- México anunció la apertura de sus becas para "estudiar medicina en Cuba" en la convocatoria 2021-2022, partir de este lunes y hasta el 17 de diciembre, lo cual supone retomar la oferta del programa de 1.000 becas de similares características ofrecido ya a inicios de año, y al que solo se acogieron 184 profesionales.

El programa de becas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, ofrece apoyos para los profesionales de la salud de ese país que deseen cursar estudios de perfeccionamiento en la Isla en la modalidad de tiempo completo, con una duración de tres años y en las especialidades de Anatomía Patológica; Higiene y Epidemiología; Medicina Intensiva y de Emergencia; Oftalmología, y Patología Clínica (Laboratorio Clínico).

Te puede interesar

Mientras, para programas de estudio de cuatro años se consideran Cirugía General; Genética Médica; Geriatría; Medicina Física y de Rehabilitación; Medicina Interna; Neumología; Psiquiatría, y Traumatología y Ortopedia, precisa Diario de Cuba.

El CONACYT acompaña la convocatoria de un documento donde aparece el logo de la Comercializadora de Servicios Médicos, S.A. del régimen cubano, entidad que administra, entre otros, los millonarios ingresos de las "misiones médicas" de La Habana en el extranjero.

De acuerdo con datos oficiales publicados en septiembre, la oferta de becas para estudiar en Cuba del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue un fracaso, puesto que entonces quedaron vacantes 816 cupos, muchos de ellos en especialidades muy demandadas, como Psiquiatría y Urgencias.

Varios de los postulantes habían cuestionado a inicios de 2021 que el CONACYT no les garantizara una plaza en su país, sino que les obligaba a irse al extranjero, opción que nunca se les consultó. De ahí que la única alternativa para quienes se quedaran sin un puesto en un hospital en México, era irse a Cuba.

El gobierno de México paga a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos entre 9.000 y 14.500 dólares anuales por cada colegiatura, así como una cantidad económica mensual de 1.100 dólares para el becario como "apoyo económico", que se deposita en una cuenta bancaria que el CONACYT tiene con un banco mexicano.

Tras la pérdida de varios mercados para sus "misiones" médicas, sobre todo en América Latina, el régimen de Cuba ha buscado otras maneras de ingresar recursos a través de la comercialización de sus servicios profesionales. Para ello, ha insistido en hacer negocios con el gobierno de México, cuya alianza con La Habana es cada vez más estrecha.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65551 votos

Las Más Leídas