sábado 23  de  marzo 2024
SUCESOS

México: Rumor sobre supuesto ataque químico desata caos

La Fiscalía de México instó a la ciudadanía a presentar pruebas que permitan avanzar en estas pesquisas, que ya han permitido confirmar daños en el Ayuntamiento

La difusión de un rumor en redes sociales sobre un supuesto ataque químico con drones en una localidad del estado de Chiapas en México desató una batalla campal que se salieron con daños en edificios de la administración y en viviendas vinculadas a autoridades, entre ellas la de la madre del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

Los hechos se remontan al miércoles, cuando habitantes de Venustiano Carranza salieron a las calles para protestar por un "ataque químico", a raíz de una información publicada en un grupo de Facebook en la que se acusaba al alcalde, Amando Trujillo, de "estar rociando un polvo con un dron que está matando a la gente pobre" con drones.

En dicho mensaje, se asegura que la recomendación de quedarse en casa no se debe a la pandemia de coronavirus, sino a la presencia en las calles de un "polvo" que "seca los pulmones". El grupo incluso informa del derribo del supuesto dron y de la localización de un químico utilizado para fumigaciones.

Embed
https://twitter.com/proceso/status/1266006943929434113

Vecinos de la zona salieron entonces a las calles para levantar barricadas y provocar destrozos, "lamentables hechos" por los que la Fiscalía de Chiapas ya anunció la apertura de una investigación con el objetivo de lograr "la identificación plena de los responsables".

La Fiscalía de México instó a la ciudadanía a presentar pruebas que permitan avanzar en estas pesquisas, que ya han permitido confirmar daños en el Ayuntamiento, en establecimientos comerciales y en varias viviendas particulares, entre ellas la madre de Escandón Cadenas.

El propio gobernador condenó en un comunicado estos incidentes, en los que habrían participado unas 30 personas que "salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas".

"Este acto fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes. Queremos decirle al pueblo de Chiapas y de Venustiano Carranza que no están solos, hay un gobierno legítimo que los respalda. Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune, se van a enfrentar a la justicia", prometió.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar