viernes 20  de  febrero 2026
ARGENTINA

Milei y Massa se disputan los votos de Bullrich para el balotaje

Tanto Sergio Massa como Javier Milei comenzaron a lanzar sus dardos para buscar el apoyo de los votantes de Patricia Bullrich, que llegó tercera

Por LEDA PIÑERO

BUENOS AIRES.- El peronista Sergio Massa y el derechista Javier Milei se disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina el domingo 19 de noviembre y para lograr el pase a la Casa Rosada deberán ir tras los votos del electorado de la derechista Patricia Bullrich, quien llegó tercera, que serán clave en la elección.

Desde la misma noche del pasado domingo, tanto Massa como Milei comenzaron a lanzar sus dardos para buscar el apoyo de los votantes de Bullrich, que fue la abanderada de Juntos por el Cambio (JxC), la coalición de centro-derecha integrada entre otros por el partido Pro, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la Unión Cívica Radical (UCR).

Es precisamente de estos dos partidos de donde salen los dos bloques mayoritarios de electores de JxC, que el domingo sumaron 6.2 millones de sufragios, una cifra que puede ser determinante a la hora de definir quién será el próximo presidente de Argentina.

En cuanto a los electores del Pro, si hay algo que los caracteriza es que son antiperonistas a ultranza. La misma Bullrich dijo el domingo, luego de reconocer los resultados, que "nunca vamos a ser cómplices del peronismo en Argentina... Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país. Nuestros valores no se venden ni se compran", dijo antes de hacer un guiño a Milei y ofrecerse para colaborar con él "desde el lugar que me toque".

En cuanto a los electores de la UCR, Massa ya se adelantó el domingo y les dirigió un mensaje directo: "quiero hablarles a esos miles de radicales que comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública y la independencia de poderes. Voy a hacer el mayor de los esfuerzos en los próximos 30 días para ganarme su confianza”, reseñó elpais.com.

El voto de los radicales

Milei, entre tanto, no parece tomar en cuenta el voto de la UCR, a quienes acusó, luego de los resultados de la primera vuelta, de haber traicionado a Bullrich. "Subió el voto de Massa y bajó el de Bullrich. Está claro quienes son los que traicionaron" a la coalición JxC.

Sergio Morresi, profesor de la Universidad Naciona del Litoral, considera que Milei desestima a los radicales porque cree que éstos ya votaron por Massa en la primera vuelta y que los 6.2 millones de sufragios que obtuvo Bullrich son el voto puro y duro de los conservadores, que son los que votarían por él. Sin embargo, advierte que aún no está claro si realmente los radicales votaron por Massa el domingo y que esa conclusión obedece solo a una "impresión" del equipo de Milei, que no tiene datos empíricos para corroborarlo.

Argentina comicios - elecciones - AFP
Los argentinos acuden desde muy temprano a votar el domingo 22 de octubre de 2023.

Los argentinos acuden desde muy temprano a votar el domingo 22 de octubre de 2023.

En tanto, Morresi ve más factible que Milei arrastre a los seguidores del Pro, un partido "muy republicano, pero que ante todo es profundamente antiperonista y antikirchnerista".

Pero lo cierto es que la postura oficial de la UCR se conocerá después de la reunión plenaria que tiene pautada para mañana, miércoles. No obstante, ya algunos dirigentes han adelantado opiniones de manera extraoficial e indicaron que "Milei es el límite" y que irán por el candidato del oficialismo "desde un rol de oposición". Así lo adelantó la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, María Luisa Storani.

"Mañana tenemos una reunión plenaria de la mesa de conducción del Comité Nacional. Estamos analizando (el panorama), pero hay una propuesta violenta de la ultraderecha, que es clarísima (...) Si vamos a tener una opción, lo analizaremos mañana y obviamente vamos a estar en contra de Milei", sostuvo, reseñó perfil.com.

Otros dirigentes radicales, como Federico Storani y Facundo Suárez coincidieron en que Milei está en el "límite" y la UCR no puede apoyarlo.

"Milei es un fascista. Que sea antiradical para mi es un mérito", dijo Storani.

"No podemos acompañar a alguien tan sectario, autoritario y con tan poca apertura a lo diverso. Le hace mal al sistema democrático. Es un límite absoluto", señaló Suárez.

Para el analista Eduardo Fidanza, director de la firma Poliarquía, si Milei logra hacerse con los 6.2 millones de votos de Bullrich tendrá suficiente para ganar en la segunda vuelta.

Empero, en lo interno del Pro también hay una división entre los que son más moderados, que podrían no estar de acuerdo en apoyar a Milei, y el ala más dura vinculada a Bullrich.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de elpais.com / perfil.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar