BOGOTÁ.- Miles de migrantes están bloqueados en un pequeño puerto del noroeste de Colombia, donde aguardan embarcaciones para cruzar hacia la frontera con Panamá, siguiente parada en su travesía a EEUU, informaron este miércoles organismos de socorro.

La llegada de una inusual cantidad de haitianos, cubanos, africanos y asiáticos al municipio de Necoclí en las últimas semanas superó la capacidad de la naviera local para llevarlos al municipio fronterizo de Acandí, dijo a la AFP César Zuñiga, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Necoclí.

Te puede interesar

Ante la ausencia de pasos terrestres hacia la frontera, "la empresa saca 700, 750 (migrantes) en el día y en la noche llegan 1.000, 1.100, 1.200, entonces se nos va quedando un acumulado (...) de más de 10.000 personas", detalló.

Decenas de migrantes amontonados en la playa en plena pandemia, a la espera de un cupo en un bote, se observan en imágenes compartidas por las autoridades locales. Entre ellos hay mujeres embarazadas y menores de edad, según Zuñiga. La mayoría se hospedan en hoteles o habitaciones arrendas.

En Necoclí viven alrededor de 45.000 personas, de acuerdo con la autoridad estadística.

En enero, cientos de migrantes quedaron varados en carpas improvisadas en la playa ante el cierre de fronteras impuesto para contener la pandemia.

"Esta vez es diferente (...) En este momento no hay represamiento forzado por cierre de frontera, sino más bien por la incapacidad operativa y logística de la empresa transportadora, asociado con el número tan grande de migrantes que están llegando al municipio", precisó Zuñiga.

El golfo de Urabá, donde se encuentra Necoclí, es uno de los principales puntos de tránsito de africanos, asiáticos y haitianos que buscan cruzar hacía Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón del Darién. Normalmente EEUU es su destino final.

En mayo, Colombia reabrió las fronteras terrestres, fluviales y marítimas con Panamá, Perú, Ecuador y Brasil, cerradas desde hace más de un año por la pandemia. En julio hizo lo propio con Venezuela.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53159 votos

Las Más Leídas