El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel destituyó este martes a la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y al de Transporte, Adel Yzquierdo, los primeros reemplazos desde la conformación de su gabinete en julio de 2018, informó Diario de Cuba.

El diario oficialista Granma informó que el Consejo de Estado, a propuesta de Díaz-Canel, acordó "liberar de sus cargos" a Pedraza e Yzquierdo, una fórmula que el Gobierno utiliza habitualmente para anunciar destituciones.

Te puede interesar

A ambos "les fue reconocida la labor desempeñada" y "les serán asignadas otras responsabilidades", indicó el diario del Partido Comunista, el único legal en la isla.

Adel Yzquierdo, de 73 años, encabezaba desde 2015 el Ministerio de Transporte, uno de los sectores con mayores problemas en el país, desde la inconformidad de muchos taxistas privados con las nuevas normas para regular su servicio, hasta el trágico accidente aéreo de mayo del pasado año en La Habana.

Este accidente, considerado uno de los peores de la aviación civil en Cuba y cuyas causas aún se investigan, costó la vida a 112 personas.

En su primera comparecencia sobre el accidente, Yzquierdo causó irritación entre los cubanos por culpar al embargo de que el avión en el que viajaban los fallecidos tuviera 40 años de explotación y perteneciera a una compañía cuestionada por su seguridad.

Para sustituir a Yzquierdo fue designado el actual viceministro primero del propio organismo, Eduardo Rodríguez, de 52 años, un ingeniero mecánico con un máster en Transporte Automotor que ha ocupado diversos cargos de dirección del sector, incluido el que desempeñaba desde 2006 hasta hoy.

En reemplazo de la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, de 63 años, quien se desempeñaba en esa responsabilidad desde marzo de 2009, fue nombrada Meisi Bolaños Weiss, quien era viceministra desde abril de 2007.

Bolaños, de 48 años, es licenciada en Derecho y especialista en Finanzas, y cuenta con una larga trayectoria de trabajo en el sistema del organismo, según destacó el anuncio de su nombramiento.

El Ministerio de Finanzas y Precios es el organismo que propone al Estado y al Gobierno las políticas financiera, presupuestaria, tributaria, contable, de tesorería, de patrimonio, de precios y de crédito público, así como las relacionadas con el seguro.

Una vez aprobadas tales políticas, esa cartera de la administración central del Estado se encarga de dirigir y controlar su cumplimiento para mejorar la gestión y calidad de los servicios públicos, reportó EFE.

Los ministros salientes, Yzquierdo y Pedraza, fueron nombrados por Raúl Castro y posteriormente ratificados en sus cargos por Miguel Díaz-Canel, designado gobernante en abril de 2018.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas