BRUSELAS.- La misión de observación electoral del Parlamento Europeo a Venezuela arrancará su viaje el próximo jueves 18 de noviembre, tres días antes de los comicios regionales y locales del 21 de noviembre, sin presencia del Partido Popular Europeo que considera que la presencia europea beneficia al régimen de Nicolás Maduro.

Fuentes parlamentarias confirmaron que la delegación estará formada por nueve miembros, de los cuales siete serán españoles. Destaca la presencia de Iban García y Javi López por parte de los socialistas, Jordi Cañas y Soraya Rodríguez de Ciudadanos, Izaskun Bilbao, del PNV, Jordi Solé de ERC e Idoia Villanueva de Podemos.

Te puede interesar

La misión que llegará a Venezuela la completan la socialista lusa Maria Leitão Marques y el ultraconservador austriaco, Georg Mayer. La también socialista portuguesa Isabel Santos ejercerá como jefa de misión tras ser designada por el Alto Representante, Josep Borrell.

Según el calendario preliminar, las tareas propiamente de verificación comenzarán el día 19 y el seguimiento se prolongará hasta el día 23, cuando Santos ofrezca una rueda de prensa con las conclusiones preliminares del proceso electoral.

El PPE se borra de la misión

El despliegue de observadores europeos en las elecciones venezolanas generó controversia en especial en las fuerzas conservadoras, que consideran que Borrell desatendió las advertencias de los expertos que en una misión exploratoria desaconsejaron la misión.

Finalmente, el Partido Popular Europeo en una decisión sin precedentes decidió no sumarse a la misión, por lo que el número total de eurodiputados que verificarán las elecciones se reduce a nueve.

En la diplomacia europea toman nota de su decisión a última hora y ponen en valor que otras cinco formaciones si viajarán a Venezuela como parte de la delegación parlamentaria, esto es socialistas, liberales, verdes, ultraderecha y la izquierda.

Fuentes 'populares' aseguran que la decisión de dejar de participar en la misión se adoptó en reuniones internas del grupo y responden al sentir general del Partido Popular Europeo. El presidente del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, justificó esta decisión en que la presencia de una delegación de la Eurocámara puede ser entendida como un "blanqueamiento del cruel régimen" de Nicolás Maduro.

Los 'populares' europeos ya fueron muy críticos con el proyecto de Borrell de enviar una misión europea a los comicios del 21 de noviembre, más tras filtrarse un informe interno del Servicio Europeo de Acción Exterior que desaconsejaba la misión por considerarla contraproducente, aunque no vetaron el envío de una delegación parlamentaria que complemente las labores técnicas de expertos electorales.

La clave para mandar observadores fue el acuerdo negociado durante semanas entre la UE y el Consejo Nacional Electoral que garantiza que la misión tendrá acceso a todo el país durante el proceso electoral y que su verificación seguirá criterios internacionales.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.48%
13315 votos

Las Más Leídas