lunes 10  de  junio 2024
AMÉRICA LATINA

Muere Ricardo Alarcón, político cubano muy cercano a Fidel Castro

Exrepresentante del régimen de Cuba en Naciones Unidas, Alarcón fue una figura clave con Fidel Castro en el diseño de la política nacional
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CUBA.- Este sábado falleció en La Habana, a los 84 años, el político cubano Ricardo Alarcón de Quesada, quien ocupó importantes cargos durante la dictadura de Fidel Castro, como el de ministro de Relaciones Exteriores o presidente de la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), informó la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, en sus redes sociales.

"A Ricardo Alarcón de Quesada, el maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito", escribió Vidal en Twitter.

Embed

En 1996 Alarcón y Jorge Más Canosa, presidente entonces de la Fundación Nacional Cubano Americana, protagonizaron un sin precedentes debate en televisión internacional.

El primero defendió la existencia de la dictadura de Castro y el segundo el derecho de los cubanos a tener libertad y elegir un gobierno.

De hecho, el pueblo cubano recuerda al político y funcionario cubano como pilar del régimen autoritario de Fidel Castro.

Fiel defensor del régimen de Cuba en Naciones Unidas, Alarcón fue una figura clave con Fidel Castro en el diseño de la política del gobierno cubano frente a Estados Unidos, país al que achacan los males económicos que golpea a la isla en las últimas seis décadas.

Estados Unidos mantiene una especie de embargo comercial sobre Cuba, que incluye leyes y regulaciones que prohíben y regulan las relaciones económicas regulares con ese país, salvo alimentos y medicinas que deben ser pagados al contado, sin derecho a crédito.

El embargo comercial fue establecido mayormente como respuesta a las expropiaciones de compañías estadounidenses en 1960 que no fueron remuneradas, tras la toma del poder por Castro.

Sin embargo, en junio de 2013, Alarcón fue excluido de la cúpula del Partido Comunista (PCC), única asociación política permitida en la isla por la dictadura, durante el séptimo pleno del Comité Central, cuando Raúl Castro ya había sucedido en la dirigencia a su hermano Fidel (1926-2016).

La remoción ocurrió luego de que el principal ayudante Alarcón, Miguel Álvarez, fuera procesado y condenado en un discreto proceso por espionaje.

Presidente del llamado Parlamento cubano de 1998 a 2013, ocupó también un puesto en el selecto Buró Político del PCC.

Con un evidente deterioro de salud, Alarcón se mantuvo, sin embargo, en labores de ‘asesoría’ con una pequeña oficina en el Consejo de Estado.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar