lunes 25  de  marzo 2024
Brasil

Muere una persona tras derrumbarse un edificio en Brasil

El jefe de bomberos Cleyton Bezerra dijo que 10 personas estaban desaparecidas, aunque se desconoce si se encontraban bajo los escombros o si sus familias y amigos no han podido comunicarse con ellas

RÍO DE JANEIRO.- Un edificio de siete pisos se derrumbó el martes en un distrito lujoso de Fortaleza, en el noreste de Brasil, y una persona murió en tanto otras, atrapadas bajo los escombros, se comunicaban por teléfono con sus familias, dijeron las autoridades.

El jefe de bomberos Cleyton Bezerra dijo que 10 personas estaban desaparecidas, aunque se desconoce si se encontraban bajo los escombros o si sus familias y amigos no han podido comunicarse con ellas. Diez sobrevivientes fueron encontrados junto a un cuerpo no identificado.

“Es una situación difícil: hay partes (del inmueble) que todavía se pueden derrumbar”, dijo Bezerra, quien encabezó la operación de rescate.

Las autoridades de la ciudad de 2,6 millones de habitantes en el norte de Brasil dijeron que dos personas atrapadas se comunicaban por teléfono con familiares y rescatistas. Las cuadrillas de rescate exhortaron a las personas presentes permanecer en silencio para permitirles escuchar cualquier ruido entre los escombros.

“Por ahora tratamos de escuchar sonidos que indiquen dónde están las personas. Hay varias capas de escombros”, dijo el vocero Romario Fernandes. Se prevé que el operativo de rescate tome varios días.

Testigos dijeron que vieron gente en el edificio poco antes del derrumbe.

Daiane Moreira trabajaba junto al edificio cuando éste se vino abajo.

“Escuché un estruendo y todo el edificio cayó de una vez. Salió un hombre empapado en sangre y con un brazo roto; es el único al que pudimos ayudar”, dijo Moreira a los periodistas en el lugar. Parientes y amigos de los residentes del edificio lloraban en espera de noticias.

Francineudo Rodrigues criticó el mantenimiento del edificio, en el que su padre Francisco ha trabajado como portero durante ocho años.

“He visto grietas en las columnas, he visto muchos problemas que no se han solucionado desde que comencé a venir aquí”, dijo Rodrigues a la prensa.

Rodrigues, quien también hace trabajos en el edificio, dijo que su padre está vivo en un hospital local.

El alcalde de Fortaleza, Roberto Claudio, dijo que de momento se desconoce la causa del derrumbe y prometió una “rigurosa investigación”.

Andre Montenegro, jefe de la cámara de la industria de la construcción en el estado de Ceara, cree que el derrumbe del martes sucedió “en un edificio de 30 años que claramente tenía problemas con su mantenimiento, con sus cimientos”.

El inmueble se encuentra en el centro de Fortaleza, a unos tres kilómetros al sur de la playa de Iracema, una de las principales atracciones turísticas del lugar.

FUENTE: AP/MAURICIO SAVARESE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar