MANAGUA.- Los partidos políticos que decidieron participar en las elecciones generales de noviembre se prestan a la pretensión de legitimar un procesoelectoral que no goza de ninguna garantía democrática. Los candidatos "contrincantes" de Ortega son unos desconocidos.

El clima político no altera la cotidianidad de Managua. En las calles de la ciudad capital no hay nada que advierta que ha comenzado a correr la última fase del proceso electoral nacional en el que se elegirá al presidente de la República y a los diputados de la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano. No hay arengas en tarimas, ni mega rótulos con candidatos sonrientes; tampoco se ha visto a políticos recorriendo el interior del país en la búsqueda de votos.

Te puede interesar

A un mes de las votaciones, los nicaragüenses se muestran apáticos al proceso electoral en el que dictador Daniel Ortega se enfrenta a tres adversarios sacados del absoluto anonimato y a otros dos que pertenecen a partidos políticos con historial de colaboracionistas. De estos comicios han quedado fuera los partidos de oposición, así lo reseña el diario 100% Noticias.

Las votaciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de noviembre son inéditas en América Latina, porque, a diferencia del régimen de Cuba donde el castrismo ha impuesto una dictadura de partido único, en Nicaragua Ortega se empeña en “jugar” a la democracia sin dar la mínima garantía, dicen analistas políticos a Despacho 505.

En ese juego, Ortega ha eliminado a contrincantes que pudieron derrotarlo en las urnas, enviándolos a la cárcel, y en su lugar dejó a cinco oponentes que mantienen un bajo perfil en su rol de candidatos presidenciales.

El proceso electoral ha sido prefijado como una pantomima. La comunidad internacional, a excepción de Rusia, Irán, China, Corea del Norte, Cuba y la dictadura de Venezuela, todos países con regímenes tiránicos, tiene total claridad acerca del nulo valor que puedan tener los eventuales resultados”, comenta un exdiplomático que por temor a represalias prefiere hablar bajo anonimato.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), el pasado 10 de septiembre, publicó la lista oficial de los candidatos presidenciales de seis partidos políticos, incluido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN): Guillermo Antonio Osorno Molina por Camino Cristiano Nicaragüense (CCN); Marcelo De Jesús Montiel Fernández por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Gerson Gutiérrez Gasparín por el Partido Alianza por la República (APRE), Mauricio Orue Vásquez por el Partido Liberal Independiente (PLI), Walter Espinoza por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En esa lista solo figuran agrupaciones políticas tildadas de “colaboracionistas” del régimen en un intento por legitimar un proceso sin garantías de pluralismo y transparencia. Previamente, usando los poderes Legislativo, Electoral y Judicial, el oficialismo ejecutó arrestos arbitrarios de siete candidatos presidenciales y la cancelación de la personería jurídica de los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido Restauración Democrática (PRD) que serían los vehículos en los que participaría la oposición, aglutinada en la Coalición Nacional y la Alianza Cívica por Justicia y la Democracia, surgidas a raíz de las protestas cívicas de 2018.

FUENTE: Con información de Diario de Nicaragua 100%Noticias

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60873 votos

Las Más Leídas