CARACAS.- En una nueva ola de represión, a dos días de la toma de posesión, el régimen de Maduro practicó dos nuevas detenciones arbitrarias de opositores en la tarde del martes, horas después de que hombres encapuchados secuestraron a Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo González Urrutia, en Caracas.
Los apresados son Carlos Correa, director ejecutivo de la ONG Espacio Público que se dedica a monitorear la libertad de expresión, y el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez.
Todos los detenidos se encuentran en situación de desaparición forzada, debido a que se desconoce el paradero de estos, luego de más de 10 horas de aprehensión, según denuncia González Urrutia y varias ONG.
El régimen también ha bloqueado al menos seis portales de noticias y de ONG de derechos humanos, mientras hay fallas de electricidad y de internet en sectores de Caracas, de acuerdo con reportes, en medio de un amenazante despliegue militar y policial, en la proximidad a la toma de posesión.
En la nueva arremetida, funcionarios de Maduro también amenazaron con detener a expresidentes del Grupo IDEA si intentan entrar al país para acompañar a González Urrutia en la juramentación, como se ha propuesto el presidente electo, según votación avalada por organizaciones electores internacionales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EdmundoGU/status/1876828329652719718&partner=&hide_thread=false
Denuncian desapariciones forzadas
Este miércoles, González Urrutia denunció que su yerno Tudares “no ha aparecido, esto es una desaparición forzada”, en un mensaje por sus redes sociales, en el que se solidariza con su hija Mariana, mientras se encontraba reunido en Panamá con el presidente José Raúl Mulino.
Por su parte, la ONG Espacio Público denunció la “desaparición” de su director Correa, en una declaración urgente a través de sus redes, en las que también reportan el bloqueo de la página web de la organización.
Según el comunicado, Correa desapareció alrededor de las 5:00 pm y desde entonces no ha habido comunicación alguna con él, pero reportes preliminares indican que el activista “fue interceptado en el centro de Caracas por individuos que, según testigos, podrían ser funcionarios encapuchados”.
“Exigimos al Estado que aparezca sano y salvo”, solicitó la ONG.
Enrique Márquez, excandidato por el partido Centrados, fue detenido en horas de la noche del 7 de enero por "agentes de seguridad del Estado", según la ONG Un Mundo Sin Mordaza que denuncia también "desaparición forzada" del opositor y el bloqueo de redes.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Sinmordaza/status/1876877506877202766&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de redes,