sábado 9  de  marzo 2024
Nicaragua

Nuevo embajador de EEUU quiere promover democracia y seguridad en Nicaragua

A su arribo a Managua, el diplomático estadounidense Kevin Sullivan reafirmó su compromiso de trabajar por la restauración de las instituciones democráticas, los derechos humanos y el estado de derecho

MANAGUA.- El diplomático Kevin Sullivan presentó este miércoles al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, sus cartas credenciales que lo acreditan como nuevo embajador de Estados Unidos ante el Gobierno de Daniel Ortega.

Sullivan llegó este miércoles al país centroamericano, que vive una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente sandinista, quien ha culpado del conflicto al Gobierno estadounidense, entre otros actores.

Entre sus objetivos principales, el embajador Sullivan espera continuar el trabajo de la misión de los Estados Unidos en el país para promover la democracia, la prosperidad y la seguridad en Nicaragua, indicó la delegación diplomática en una declaración.

Además, reafirmó el compromiso de trabajar por la restauración de las instituciones democráticas, los derechos humanos y el estado de derecho, así como en la preparación ante desastres naturales.

A su arribo a Managua, expresó estar "muy ansioso de empezar mi gestión. Espero poder conocer mucho de Nicaragua dentro de muy poco tiempo".

Antes de ser ratificado como embajador de Estados Unidos en Managua, Sullivan se desempeñaba como el representante permanente interino y adjunto ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sullivan ha servido como jefe de Misión Adjunto/Encargado de Negocios en Argentina y como jefe de Misión Adjunto en Lilongwe, Malawi.

Además, ha fungido en seis misiones diplomáticas fuera de Estados Unidos, principalmente en América Latina y África.

Sullivan tiene amplia experiencia en temas económicos y comerciales, y ha sido un firme defensor de la democracia y los derechos humanos.

Como relevo de Laura Dogu, se mostró de acuerdo con la realización de "elecciones anticipadas, justas y con observación internacional", como fórmula para que Nicaragua supere la crisis por la vía pacífica.

El régimen de Daniel Ortega es señalado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como responsable de "más de 300 muertos" en actos de "represión" desde abril pasado.

Los organismos humanitarios locales cuentan hasta 535 muertos, así como 552 a 558 "presos políticos", durante la crisis, que comenzó en abril pasado.

Ortega, quien reconoce 199 muertos y 273 reos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "presos comunes", afirma que enfrentó un intento de "golpe de Estado" y niega las denuncias de abusos contra los manifestantes.

Sullivan es un diplomático de carrera nacido en Cleveland, Ohio, con experiencia en África y Latinoamérica.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar