viernes 15  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Nuevo embajador de EEUU en Venezuela aboga por la negociación

El Embajador Francisco Palmieri expresó que su país apoyará los mecanismos para lograr elecciones libres en Venezuela

BOGOTÁ.- El nuevo Embajador de EEUU para Venezuela, Francisco "Paco" Palmieri, aboga por la negociación como mecanismo para lograr poner fin a la crisis humanitaria del país caribeño y superar los "temas difíciles" que existen entre las dos naciones.

"Durante mi tiempo como jefe de Misión quiero trabajar con todos los venezolanos para poner fin a la crisis humanitaria que están viviendo. Creo que la mejor manera de lograr éxito es mediante el arduo trabajo de las negociaciones y estoy convencido de que juntos encontraremos la manera de superar estos temas difíciles", dijo Palmieri en un video publicado en Twitter por la embajada de EEUU para Venezuela, que actualmente opera desde Bogotá.

Palmieri asumió el cargo de Embajador luego que fuera removido James Story, quien estuvo al frente de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela desde noviembre de 2020. Previamente, Story fue Encargado de Negocios desde julio 2018 hasta que se produjo la retirada del personal diplomático en enero de 2019, después de que EEUU reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano.

La misión diplomática detalló que Palmieri desempeñará los cargos de Embajador y Encargado de Negocios de manera simultánea.

En el video publicado en Twitter, Palmieri dijo que EEUU seguirá brindando apoyo a los venezolanos, así como las negociaciones que promuevan elecciones libres en el país.

El diplomático dijo que Venezuela cumple un rol importante en la región. Además, expresó estar impresionado por "el espíritu, el talento y el buen carácter" de los venezolanos.

Al final, citó una frase de Andrés Bello: "solo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones".

Después de que las relaciones bilaterales permanecieran congeladas tras la asunción de Guaidó como presidente interino, EEUU y Venezuela han tenido importantes acercamientos diplomáticos y económicos en los últimos meses.

Debido a la guerra en Ucrania, EEUU ha buscado alternativas en el suministro energético. En 2022 se produjo un intercambiuo de prisioneros y la Administración de Joe Biden le otorgó una licencia a la petrolera Chevron para que reanudara sus operaciones en Venezuela.

Asimismo, EEUU ha promovido la reanudación del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, que se inició en México, y que está estancando actualmente. De igual manera, los funcionarios estadounidenses han mencionado la posibilidad de relajar las sanciones al régimen, aunque han dejado claro que eso solo pasará si Caracas da señales firmes de que está dispuesta a reencauzar al país por el camino democrático, lo que pasa en principio por la celebración de elecciones libres y verdaderamente democráticas.

Sin embargo, a principios de 2023, cuando se produjo el cese del gobierno interino de Guaidó, EEUU afirmó que no considera a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y que solo reconoce a la Asamblea Nacional electa en 2015 como la única institución democrática en la nación.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar