sábado 28  de  enero 2023
PRESOS POLÍTICOS

Obispos de Cuba piden amnistía para presos por Navidad

En Cuba, más de 500 manifestantes cumplen sentencias, algunos de hasta 30 años, tras participar en las históricas protestas del 11 de julio de 2021

LA HABANA.- Los obispos católicos de Cuba pidieron la amnistía de "un buen número" de presos en la próxima Navidad como "gesto de clemencia o misericordia", en un mensaje difundido en su sitio en internet.

"En la Navidad, Dios se hace solidario con la humanidad", dicen los prelados en el texto, que pide extender el apoyo a "aquellos que sufren hambre, soledad, falta de libertad y esperan de nosotros un gesto de clemencia o misericordia".

"¡Cuánta alegría traería para sus familias y pueblo en general saber que, en esta Navidad, un buen número de quienes guardan prisión se les otorga la libertad y retornan a sus hogares para reinsertarse en la vida habitual e iniciar así el nuevo año!", subrayan.

El régimen cubano decretó la amnistía de unos 200 presos por la visita de Juan Pablo II, en enero de 1998. También fueron liberados 2.900 por la visita de Benedicto XVI en marzo de 2012 y 3.500 en el 2015, por la visita de Francisco.

Los obispos recordaron en su comunicado que este diciembre se cumplirán 25 años "de que las autoridades de Cuba decretaron la Navidad como un día feriado", precediendo la llegada de Juan Pablo II, el primer papa en visitar la isla.

Esta decisión del régimen comunista "permite que las personas puedan compartir esta fiesta en familia y participar en las celebraciones en sus respectivas comunidades", indican.

Los prelados hicieron votos porque en esta Navidad los cubanos vuelvan "a soñar construir una patria de hermanos, donde cada uno pueda vivir con dignidad, donde nos escuchemos y dialoguemos para discernir el futuro".

Más de 500 manifestantes cumplen sentencias, algunos de hasta 30 años, tras participar en las históricas protestas del 11 de julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos en el primer momento.

En 2010, el entonces dictador Raúl Castro negoció con la jerarquía católica la liberación de algo más de 130 presos políticos, entre los que estaban los 75 de la llamada "primavera negra". La mayor parte salió de Cuba hacia España.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar