martes 26  de  marzo 2024
Cuba

Observatorio Cubano de DDHH alerta de "un nuevo periodo de hambruna" en la isla

"En Cuba no se han producido cambios positivos en la situación de los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos en 2019", afirma el Observatorio de Derechos Humanos en un informe referido al primer semestre de 2019

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia este lunes un "retroceso en los pocos pasos dados anteriormente" en materia económica en la isla, y advierte de que "la población está abocada a un nuevo periodo de hambruna".

"En Cuba no se han producido cambios positivos en la situación de los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos en 2019", afirma el OCDH en un informe referido a la situación de los Derechos Humanos en el primer semestre del año.

En el caso concreto de los derechos económicos, señala "el retroceso en los pocos pasos dados anteriormente y la ausencia de condiciones legales y materiales para el ejercicio de las libertades económicas", lo cual "ha generado un empeoramiento de la situación económica, marcada por la escasez generalizada de alimentos".

"Las políticas agropecuarias del Gobierno cubano, centralizadas y estatales, impiden a los campesinos privados y cooperativos producir la oferta necesaria para la alimentación del país, todo agravado porque las nuevas normas legalizan la asfixia del productor privado y cooperativo en el campo", indica el texto.

cubanos-internet-calle-habana-08222018-ap-archivo.jpg
Fotografía de archivo fechada el 22 de agosto de 2018 de un grupo de cubanos en un punto de conexión a internet en una calle de La Habana.
Fotografía de archivo fechada el 22 de agosto de 2018 de un grupo de cubanos en un punto de conexión a internet en una calle de La Habana.

Así las cosas, el OCDH alerta que "la población está abocada a un nuevo período de hambruna", en alusión al Periodo Especial vivido tras el desmoronamiento de la URSS –principal benefactor de la Cuba "castrista" en sus primeras décadas–.

El general Raúl Castro reconoció en la recta final de su mandato (2008-2018) que los cubanos debían prepararse para "apretarse el cinturón" debido a la crisis económica en Venezuela, que sustituyó a la URSS como socio preferente, y las renovadas sanciones de Estados Unidos.

Por otro lado, el informe del OCDH denuncia un aumento del "déficit" de viviendas "debido a la negligencia, los fenómenos climáticos y la ineficiente política pública" y, aunque "la cobertura nacional de educación y salud se mantiene, la calidad sigue en declive (...), en correspondencia con el propio deterioro de la economía nacional".

"Estamos lejos todavía de tener un sistema que permita que los derechos económicos sociales y culturales sean justiciables y reivindicables", lamentado el texto y apunta a que "en el origen del problema está el hecho de que la regulación y el ejercicio de los derechos fundamentales están condicionados por la narrativa legal 'estalinista'".

A pesar de que el régimen cubano "ha basado su propaganda en la supuesta promoción y cumplimiento de los derechos sociales y culturales –incluso ha usado el asunto como escudo ante las críticas por la falta de libertades civiles y políticas–, hoy queda al descubierto un panorama desolador en estos derechos, lo que afecta en especial a los más pobres y desvalidos", refiere el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar