GUATEMALA.- El Observatorio de Pueblos Indígenas responsabilizó el lunes al presidente Jimmy Morales de cualquier desgracia humana que se pueda producir en el marco de la crisis institucional por ordenar la expulsión del país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"Responsabilizamos al señor Jimmy Morales y su Gobierno de cualquier desgracia humana o material que pueda ocurrir a causa de la crisis de Estado por la que atraviesa Guatemala", dijo el observatorio en un comunicado.

La decisión de Morales de declarar "non grato" al titular de la Cicig ha provocado manifestaciones en las calles de Ciudad de Guatemala, además de la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y de varios de sus viceministros, así como del comisionado para la Competitividad, Enrique Godoy, y de la vicecanciller Ana María Diéguez.

Asimismo, y por motivos que se desconocen, Morales destituyó a su canciller, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller Carlos Ramiro Martínez, quienes habían recibido la orden presidencial de cumplir con los procesos para que Velásquez abandonara Guatemala.

El observatorio también pide respetar el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad, que deja sin efecto la expulsión de Velásquez, a quien muestran todo su apoyo por su notable lucha contra la corrupción y la impunidad.

"No acatar la decisión de la Corte solo remarcará que este Gobierno está dispuesto a romper el orden constitucional y jugar a favor de estructuras corruptas y mafiosas", arguye la nota, después de que el Gobierno fuera ambiguo a la hora de confirmar si acatará o no este fallo y se limitara a decir que está bajo análisis.

Los pueblos indígenas añaden que se constituirán en sesión permanente para continuar evaluando la situación actual y estarán vigilantes de que se cumpla con el Estado de Derecho.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas