Embed

Te puede interesar

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Américanos (OEA) discutió el proyecto de resolución de Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y resultó aprobado con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente, para tratar la crisis que significa el régimen de Nicolás Maduro para la paz en la región.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada por Gustavo Tarre (embajador ante la OEA designado por el presidente (e) Juan Guaidó), aprobaron que los cancilleres del TIAR se reúnan durante la segunda mitad de septiembre, sin precisar sitio ni fecha. Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron y Bahamas se ausentó.

El tratado establece la acción militar entre las opciones que dispone para abordar las crisis en los países que pongan en riesgo la estabilidad continental, pero los cancilleres también tienen opciones que incluyen la ruptura de relaciones diplomáticas y la interrupción parcial o total de las relaciones económicas y las comunicaciones.

Estados Unidos dijo esta semana que la invocación del TIAR no persigue una acción armada sino establecer un marco jurídico dentro del cual los países miembros puedan ejercer aún más presión para generar un cambio democrático en Venezuela.

El Canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo denunció ante la OEA que el "Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano (SEBIN) actúa en coordinación con los grupos armados organizados residuales de Colombia para ofrecerles protección en territorio del vecino país".

Según dijo Holmes Trujillo al Consejo Permanente de la OEA, "alias Iván Márquez, alias Santrich y los nuevos (grupos armados) residuales utilizan a Venezuela y son protegidos en ella".

“El régimen de Maduro recibe respaldo político y control social. Los grupos reciben protección, apoyo logístico, entrenamiento y armamento”, dijo durante una encendida intervención de casi una hora.

Trujillo exhortó a los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a enfrentar juntos lo que calificó como “la mayor amenaza para la seguridad democrática y la estabilidad de la región” a través de medidas contempladas en la Convención Interamericana contra el Terrorismo y otros instrumentos del derecho internacional, destacó la agencia AP.

El embajador venezolano ante la OEA, Tarre Briceño, pidió al Consejo Permanente sancionar al régimen de Maduro por amparar y dar protección a grupos terroristas.

"Pasemos de las palabras a los hechos", dijo Tarre Briceño citando al representante de Colombia ante la OEA, Carlos Holmes Trujillo.

Tarre Briceño solicitó al Consejo Permanente que se deben fortalecer las alianzas entre Colombia y Venezuela.

“Es necesario a comprometernos a detener las amenazas terroristas en el continente. Expresamos el total apoyo a las declaraciones del canciller Carlos Holmes Trujilo en nombre del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas