lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

¿Qué es el TIAR?, el tratado de defensa al que Venezuela busca reincorporarse

Guaidó planteó que con el regreso al TIAR la oposición busca la reincorporación plena al sistema interamericano y la atención a la emergencia humanitaria

CARACAS.- Este martes, el Parlamento venezolano aprobó la Ley de Reincorporación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar la presión contra el dictador Nicolás Maduro, que tras seis meses de crecientes presiones internas y externas ha logrado mantenerse el gobierno.

El Parlamento venezolano, presidido por Juan Guaidó, explicó que se trata de "una medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano".

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947.

Este tratado, del que Venezuela se retiró al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, recoge una especie de cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

Aquí los puntos más importantes del acuerdo:

  • Está destinado a prevenir y reprimir las amenazas y los actos de agresión contra cualquiera de los países de América.

  • Los firmantes condenan formalmente la guerra y se obligan en sus relaciones internacionales a no recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas o del presente Tratado.

  • Cada una de las Partes Contratantes podrá determinar las medidas inmediatas que adopte individualmente.

  • Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente-.

  • Las medidas podrán ser: el retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas y económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada.

  • En las votaciones a que se refiere el presente Tratado sólo podrán tomar parte los representantes de los Estados signatarios que lo hayan ratificado.
  • Un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los estados americanos.

  • En consecuencia, cada una de dichas partes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar