Bolivia ha recibido a cerca de 10.000 migrantes y refugiados procedentes de Venezuela hasta la fecha, según informó la Organización de Estados Americanos (OEA) en un informe presentado este viernes.

El trabajo, 'Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia', destacó que la nación andina "ha pasado de ser un país de tránsito" de migrantes y refugiados venezolanos "a ser un país de destino", aunque precisó que las personas que llegan "lo hacen en condiciones de vulnerabilidad".

Te puede interesar

"Las restricciones migratorias impuestas por algunas naciones de la región han incrementado la llegada de venezolanos a Bolivia", especificó David Smolansky, el comisionado para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

refugiados-venezolanos-tumbes-perú-06142019-ap-archivo.jpg
Fotografía de archivo de migrantes venezolanos en un punto de control en Tumbes, del lado peruano de la frontera con Ecuador, el 14 de junio del 2019. Ante la restricciones migratorias impuestas en este país, Bolivia es uno de los destino de los migrantes y refugiados.

Fotografía de archivo de migrantes venezolanos en un punto de control en Tumbes, del lado peruano de la frontera con Ecuador, el 14 de junio del 2019. Ante la restricciones migratorias impuestas en este país, Bolivia es uno de los destino de los migrantes y refugiados.

Según Smolansky, "de mantenerse estos controles, combinado con la profundización de la crisis que ha causado el régimen de Nicolás Maduro, se estima que aumente el flujo migratorio hacia este país en el transcurso del presente año".

En este sentido, el informe, elaborado tras una visita realizada a Bolivia por el equipo de la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la OEA, señaló que la llegada de estas personas ha estado "invisibilizada" durante 15 años "por motivos políticos".

"El establecimiento del Gobierno de transición en Bolivia, liderado por Jeanine Áñez, ha generado un cambio en la política migratoria de este país y un nuevo enfoque hacia la inmigración venezolana, centrado en la flexibilización y una perspectiva más humana", precisa el informe.

Así, la OEA destaca los "avances" del Gobierno de Bolivia, como "la reactivación de los procesos de solicitud de refugio y la flexibilización en cuanto a la documentación exigida a las personas venezolanas para poder regularizarse y permanecer en el territorio boliviano".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.4%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.3%
22685 votos

Las Más Leídas