CARACAS.- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacdh) solicitó a las autoridades de Venezuela una investigación independiente sobre la muerte del militar Raúl Isaías Baduel.

Asimismo, la Oacdh pidió al régimen de Nicolás Maduro que garantice la atención médica para todos los detenidos y que se consideren medidas alternativas de detención y la liberación de los detenidos arbitrariamente.

Te puede interesar

En tanto, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, exigió una investigación independiente tras la muerte del ex ministro, general Raúl Isaías Baduel, bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.

“Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel”, indicó la oficina de la ONU en un escrito divulgado en sus redes sociales.

Asimismo, hizo un llamado a que se garantice una investigación independiente para determinar responsabilidades en esta nueva muerte ocurrida en las mazmorras de la dictadura.

Baduel fue aliado del fallecido Hugo Chávez. Durante los sucesos de abril de 2002, Baduel consiguió que Chávez volviera al poder tras un breve derrocamiento de 48 horas. Posteriormente, Chávez lo designó como ministro de la Defensa entre 2006 y 2007, reseñó El Nacional.

Sin embargo, años más tarde, Baduel se reveló contra el "chavismo". En 2009 fue arrestado e inhabilitado para ejercer cargos públicos y en 2015 se le otorgó libertad condicional. Pero, dos años más tarde, volvió a ser detenido.

Este martes, el fiscal Saab informó, a través de Twitter, la muerte del general Raúl Isaías Baduel, quien era “preso político” del régimen, y se encontraba recluido en la sede Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide a donde había sido trasladado recientemente.

Saab explicó en Twitter que Baduel habría fallecido a causa de un paro cardiorespiratorio asociado al COVID-19. Agregó que al militar retirado se le había aplicado la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19 y estaba bajo “los cuidados médicos correspondientes”.

https://twitter.com/UNHumanRights/status/1448309681353641984

Familia desconocía estado de Baduel

Este miércoles, el abogado de la familia, Omar Mora Tosta, reveló que el hijo de Baduel, Josnars Adolfo Baduel Oyoque, fue amenazado para que grabara un video en el que debía afirmar que su padre tenía COVID-19.

“Pretendían obligarlo a grabar un video en donde él asumiera esa situación de que sí, que su papá sí estaba enfermo de COVID y que le dieron la atención necesaria. No señor, el general desde hace mucho tiempo tenía unas dolencias en el abdomen, tenía trastornos de salud que no habían sido atendidos”, dijo Tosta en un programa radial.

Tosta dijo, además, que meses atrás a Baduel se le practicó una intervención quirúrgica en una carpa en el estacionamiento del Hospital Militar y no se le comunicó nada a su familia.

“Si eso no es tortura, tratos crueles ¿qué es? Hay muchas formas de matar y con él la forma inició hace 12 años cuando lo detuvieron”, afirmó el abogado.

Más temprano, la viuda de Baduel, Cruz María Zambrano, exigió al régimen de Nicolás Maduro esclarecer las causas de la muerte de su esposo, pues aseguró que no padecía COVID-19 tal como lo indicó el fiscal general Tarek William Saab.

“Yo voy saliendo ahorita para Caracas para saber qué pasa, qué sucede, él no tenía COVID-19, no es verdad. A él cuando lo sacaron de La Tumba él no tenía COVID y lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba, aproximadamente siete días antes”, explicó Cruz María Zambrano, reseñó El Nacional.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53457 votos

Las Más Leídas