sábado 23  de  marzo 2024
Nicaragua

Oposición afirma que el régimen de Nicaragua admitió tener presos políticos

Algunos líderes campesinos, como Medardo Mairena y Pedro Mena, fueron condenados a más de 200 años de prisión, cada uno por "terrorismo" y otros delitos

MANAGUA.- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia afirmó este jueves que el régimen de Nicaragua admitió que las personas detenidas en protestas contra el presidente Daniel Ortega son "presos políticos" y que el alegato de que la crisis era un "golpe de Estado fallido" era falso.

"Ellos (el régimen) admiten que son presos políticos y que no hubo intento de golpe de Estado", señaló el empresario Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza, quien sostiene negociaciones con los representantes del Estado para encontrar una solución a la crisis de Nicaragua.

Desde el estallido social de abril del año pasado, Ortega y sus funcionarios han negado tener "presos políticos" y han calificado a los manifestantes detenidos como "terroristas", "golpistas" o presos comunes.

Algunos líderes campesinos, como Medardo Mairena y Pedro Mena, fueron condenados a más de 200 años de prisión, cada uno por "terrorismo" y otros delitos.

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos tiene una lista de 802 manifestantes encarcelados, mientras que el régimen no actualiza su lista de 340, a pesar de que este miércoles aún se reportaban personas capturadas por la Policía Nacional.

Chamorro insistió en que el régimen se comprometió a "liberar a todos" los "presos políticos" en un plazo no mayor de 90 días a cambio de que la Alianza opositora pida que Nicaragua no sea objeto de sanciones económicas internacionales.

Sin embargo, la alianza, que ha sido criticada por aceptar las peticiones de Ortega sin casi condiciones, podría endurecer su posición, según Chamorro.

"No se hará llamado a levantar sanciones hasta que la totalidad de los derechos (humanos) sean restituidos", sostuvo el empresario.

Chamorro también aseguró que el régimen reconoció que su teoría de un "golpe de Estado fallido" era falsa.

Hasta ahora Ortega ha insistido en que es víctima de un "golpe de Estado fallido" para explicar el estallido social en su contra en abril del año pasado.

En los últimos 11 meses Ortega ha acusado de "golpistas" a la Organización de los Estados Americanos (OEA), al Episcopado, a Estados Unidos, a sandinistas disidentes, estudiantes, campesinos, intelectuales, empresarios, activistas, a la comunidad internacional y otros sectores que han criticado su estilo de régimen.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que Ortega solamente reconoce 199.

La CIDH ha insistido en que el régimen de Ortega ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en proceso en la OEA, lo que podría culminar con la suspensión del país centroamericano del organismo continental.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar