CARACAS.- La oposición venezolana negó este miércoles que tenga planteada una nueva ronda de diálogo con el régimen del gobernante Nicolás Maduro, luego del fracaso de las conversaciones en República Dominicana.
CARACAS.- La oposición venezolana negó este miércoles que tenga planteada una nueva ronda de diálogo con el régimen del gobernante Nicolás Maduro, luego del fracaso de las conversaciones en República Dominicana.
La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) fijó posición sobre las versiones de un nuevo encuentro, después de que Puerto Rico planteara impulsar un eventual diálogo sobre la crisis venezolana.
"La Mesa de la Unidad Democrática no ha planteado un nuevo diálogo con el Gobierno. Ya abrimos la puerta a esa oportunidad y el oficialismo se burló de ella. Nuestra posición sigue firme respecto al fraude electoral que se pretende imponer", señaló en su cuenta de Twitter.
La delegación de la MUD rechazó firmar un acuerdo con el régimen a comienzos de este año en Santo Domingo, debido a los desacuerdos sobre la fecha y las garantías de las elecciones presidenciales de este año.
Maduro firmó el acuerdo por su cuenta, sin la oposición, tras lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la fecha de los comicios para el 22 de abril y luego la mudó para el 20 de mayo.
Debido a la falta de acuerdos, la MUD declinó participar en los comicios y dejó sin apoyo al candidato opositor Henri Falcón, quien comenzó su precampaña con el respaldo de tres pequeños partidos.
Esta semana, Puerto Rico se ofreció como sede de un diálogo para encontrar una solución a la crisis de Venezuela.
El secretario de Estado de la isla, Luis Rivera, hizo la propuesta al reunirse con el jefe de la Comisión de Política Exteriores de la Asamblea Nacional (Congreso), Luis Florido.
En una comunicación entregada a Florido, propuso trabajar de la mano de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, e invitar a los líderes políticos de la región para discutir y sesionar sobre posibles salidas a la actual crisis venezolana.
Las delegaciones del Gobierno y la MUD hicieron varias reuniones en Santo Domingo, pero nunca alcanzaron un acuerdo, ante la negativa de Maduro de aceptar las exigencias de la oposición.
La MUD planteó un cronograma creíble para la elección presidencial, un canal humanitario para atender la crisis por la falta de alimentos y medicinas, la liberación de políticos presos y el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
FUENTE: dpa