lunes 25  de  marzo 2024
POLÍTICA

Oposición venezolana ya tiene fecha para primarias

El candidato que enfrente a la dictadura para las elecciones presidenciales de 2024 se conocería en octubre de este año
Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

CARACAS — Los líderes de la oposición de Venezuela sostendrán antes una justa en elecciones primarias para determinar quién se medirá ante el dictador Nicolás Maduro en los comicios presidenciales previstos para 2024.

Las elecciones primarias fueron pautadas para el 22 de octubre de este año. “Anunciamos con alegría, junto a la juventud venezolana, a sus sueños, a su derecho a un futuro promisorio, que la Comisión Nacional de Primaria convoca a la elección primaria para el 22 de octubre de 2023, indicó el presidente de esa misión Jesús María Casal en una rueda de prensa. "Es nuestra fecha, la estamos tomando con la mayor certeza y con el mayor rigor, es un ejercicio de derechos".

Casal destacó que el objetivo es obtener una "legitimidad reforzada" a partir de la "ilusión común del cambio político". Sin embargo, aún quedan algunas cuestiones por aclarar, como la posible colaboración del Consejo Nacional Electoral (CNE), una de las instituciones controladas por el régimen de Nicolás Maduro.

No se descarta que se “autogestione” el proceso en caso de que no se logren garantías como la instalación suficiente.

“Si no es posible disponer de los centros de votación bajo esas condiciones, se organizará una primaria completamente autogestionada”, advirtió en el acto Casal.

"Vamos paso a paso, el paso ahorita es centros de votación, jornada de inscripción y registro y así vamos avanzando", apuntó sobre el cronograma de las primarias de la oposición.

En cuanto a los opositores que han venido siendo inhabilitados durante la era del chavismo, Casal señaló que podrán postularse en las primarias, aunque ello no garantice que en la práctica puedan inscribirse como candidatos a las presidenciales para enfrentarse a la dictadura de Maduro en 2024.

"Las inhabilitaciones políticas no tienen ningún valor en las postulaciones (...) Para postularse no importa que tenga esa inhabilitación porque es violatoria de los derechos humanos", recalcó Casal.

Las inhabilitaciones recaen sobre varios posibles candidatos presidenciales como el dirigente opositor Juan Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones ante el Ministerio Público. Otro es Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia, inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos desde 2017 por "irregularidades administrativas" cuando era gobernador del estado Miranda (centro-norte), acusación que él niega.

“La suerte está echada. Avanzaremos con resolución hacia el objetivo trazado, junto a todos los ciudadanos que quieren el cambio político”, concluye.

Posibles candidatos

Guaidó, que aún no confirma su participación en este proceso electoral, celebró el anuncio de la fecha como una oportunidad para "reunificar el país y que renazca la esperanza en Venezuela".

Por su parte, Capriles declaró recientemente que su candidatura dependerá de la anulación de la inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le fue impuesta por el régimen en 2017. "Si Maduro quiere elecciones legítimas y competitivas tienen que ser sin inhabilitados", sostuvo Capriles.

Se espera que a la pugna ingrese también María Corina Machado, coordinadora nacional del partido político Vente Venezuela.

También están otros políticos de menor perfil, como Carlos Ocariz, exalcalde del municipio de Sucre en Caracas, quien también ha manifestado su interés en participar en los comicios.

Petición del Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo

El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, MCVM, expresó ante la Comisión de Primaria, su disposición a apoyar el proceso de elecciones primarias de la alternativa democrática.

Asimismo, extienden el llamado a todas las organizaciones políticas, así como también de la sociedad civil, y en general a todos los venezolanos que creen en la democracia y en el poder del voto a protegerlo, sin distingo de parcialidades políticas.

MCVM, planteó para las primarias cuatro aspectos, fundamentales, para que se den las condiciones necesarias para las primarias en Venezuela, las cuales expresan:

1) Participación abierta a todos los venezolanos, tanto a quienes están en Venezuela, como a quienes se encuentran dispersos en el mundo, en condición de asilados, refugiados, expatriados, desterrados o perseguidos.

2) Ejecución con independencia del CNE, basados en un Registro Ciudadano, que puede tomar como punto de partida el Registro Nacional de Cedulados, y que corrija las inaceptables carencias del Registro Nacional Electoral, que excluye a más de 4.5 millones de venezolanos en la diáspora y aproximadamente el mismo número de ciudadanos en el país.

3) Inclusión de un mecanismo de selección múltiple de los candidatos, que elimine las dificultades de una segunda vuelta, pero que al mismo tiempo permita elegir un candidato con apoyo popular sólido.

4) Acuerdo de los candidatos participantes en reconocer al ganador y contribuir a conformar un gobierno de transición, que presente un programa y una estrategia confiables para recuperar a la nación y que exprese una clara intención de renovar el liderazgo de la oposición democrática. (...) Estamos dispuestos a avanzar en la idea de un Fondo de Participación Ciudadana para afrontar los costos del proceso para la posible participación de la diáspora.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar