lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS

Reportan 1.262 protestas en enero en Venezuela

Las protestas de trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias, representando el 82% de todas las registradas

CARACAS.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.262 protestas durante el mes de enero de 2023, equivalente a un promedio de 42 diarias. Esta cifra representa un incremento de 136% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En su informe sobre Conflictividad Social en Venezuela en enero de 2023, el OVCS documentó 1.137 protestas por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que representaron el 90% de la cifra total. Las principales exigencias estuvieron relacionadas con derechos laborales y servicios básicos, destacando el agua potable, electricidad y gas doméstico.

Adicionalmente, se contabilizaron 125 protestas por derechos civiles y políticos, que representó el 10% del total.

El estado Bolívar (sur del país) lidera el índice de protestas con 153; seguido de Mérida, con 120; Táchira, con 105; Miranda, con 91; y por último Anzoátegui, con 87.

Las protestas de trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias, representando el 82% de todas las registradas. Cada lunes del mes los maestros y profesores realizaron protestas a nivel nacional, contando con el apoyo de jubilados y pensionados, padres y representantes y otros trabajadores de la administración pública.

Los padres y representantes realizaron movilizaciones rechazando las amenazas y anuncios oficiales de sustituir a los maestros por integrantes del "Programa Chamba Juvenil", o de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCH).

Asimismo, las concentraciones fueron la principal modalidad de protesta, registrándose en todo el territorio nacional. En Bolivar, los trabajadores de las empresas básicas exigieron el reajuste de las tablas salariales.

En tanto, se documentaron 18 protestas reprimidas en 12 estados, con un saldo de 13 detenidos. 89% de las protestas reprimidas fue por derechos laborales.

Pérdida del poder adquisitivo

Entre los principales motivos de las protestas laborales estuvo la pérdida del poder adquisitivo de trabajador venezolano ante el poco valor del salario frente al escenario inflacionario y dolarizado de la economía.

El OVCS afirmó en su informe que "esta situación va en contra del Articulo 91 de la CRBV (1999), estableciendo que: 'Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales'"..

Además, quienes protestaron también lo hicieron en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) como instrumento violatorio de las leyes que amparan a los trabajadores en cuanto a la intangibilidad y progresividad.

Dicho documento fue elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) en marzo de 2022. El documento establece el mecanismo de pago de los sueldos y beneficios contractuales de los empleados públicos.

Los sindicalistas y gremios de educación han denunciado insistentemente que el instructivo viola acuerdos de las convenciones colectivas vigentes y disminuye los montos de las bonificaciones.

Aseguran que a través de esta normativa se fijaron rebajas salariales, se recortaron las primas y se hicieron cálculos errados para determinar los pagos contemplados en las convenciones colectivas como los bonos para uniformes y días festivos. Por ello, los gremios docentes han insistido en la derogación de dicho instructivo.

FUENTE: Nota de Prensa/Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar