sábado 23  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Opositores en Cuba piden a ministra sueca de Exteriores interceder por ellos

El país europeo decidió no ratificar el acuerdo de diálogo entre la Unión Europea y Cuba y la sociedad civil cubana pide formar parte en reunión pautada para octubre

ESPECIAL
Jorge Enrique Rodríguez

MIAMI.- Opositores en Cuba envían una carta a la ministra de Relaciones Exteriores del Reino de Suecia, Margot Elisabeth Wallström, con el propósito de que interceda a favor de la participación “de la sociedad civil independiente cubana en todo su espectro” en la próxima ronda de conversaciones con la Unión Europa programada para el próximo mes de octubre.

“Sabemos que en el próximo mes de octubre se producirá una nueva ronda de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil cubana. Sería esta una buena oportunidad para que organizaciones de la sociedad civil de Europa, que así lo deseen, puedan reunirse con organizaciones de la sociedad civil independiente cubana en todo su espectro. Una señal de que el diálogo europeo es también un diálogo con todo el pueblo cubano”; refleja la carta.

Medios de prensa independiente en la isla señalaron, el pasado mes de junio, el anuncio del Gobierno sueco sobre dar marcha atrás en su propuesta de ratificar el acuerdo de diálogo entre la Unión Europea y Cuba.

A través de una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores, Suecia “deroga el proyecto de ley 2017/18: 285 Acuerdo sobre diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Cuba, por otra”.

Sectores de la oposición en la isla celebraron esta decisión del Reino de Suecia de abandonar el acuerdo, firmado en noviembre de 2016 y que comprende un diálogo en relación con los derechos humanos.

En este sentido, la carta que se enviará a Margot Elisabeth Wallström recuerda que “desde 2016 la conducta en materia de derechos humanos del Gobierno (cubano) solo ha empeorado. Detenciones arbitrarias, violencias diversas ejercidas contra actores de la sociedad civil, esencialmente del espacio del arte y de la cultura […]. Los últimos acontecimientos públicos que demuestran esta voluntad de negar en acto el espíritu del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación han sido la represión contra comunidades especialmente vulnerables como la LGBTI + y la prohibición a ciudadanos cubanos de viajar, tanto dentro de Cuba como al exterior, bajo la nueva categoría ilegal de regulados”.

En otra parte el documento asegura que “los que respaldamos esta carta abierta no nos oponemos en principio al diálogo y a la cooperación con el Gobierno y pueblo de Cuba […]; sin embargo, no se pueden llegar a acuerdos estratégicos con gobiernos que no respetan seriamente ni sus compromisos internacionales ni sus propias reglas de convivencia, establecidas por ellos y en muchos puntos de espaldas al consenso de los ciudadanos”.

Respecto a la decisión del Reino de Suecia, el director para América Latina de la organización Civil Rights Defender, Erik Jennische, habría razonado que “es probable que la aprobación de la nueva Constitución cubana en abril pasado eliminaría la última esperanza que había en el Gobierno sueco y en sectores de la oposición de que la cooperación empujaría hacia un cambio en Cuba”.

Se desconoce aún si otros países europeos. Como Lituania, Irlanda y los Países Bajos ratificarán, o no, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el régimen de La Habana.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar