CARACAS.- Dirigentes de la oposición venezolana introdujeron este martes en la Fiscalía un recurso para exigir la liberación del diputado opositor Juan Requesens, detenido el pasado 7 agosto al ser señalado por el régimen de participar en el atentado contra el dictador, Nicolás Maduro, que dejó siete heridos.

"Hemos introducido un documento, en particular en la dirección de derechos fundamentales, para solicitar que de manera inmediata Juan Requesens sea puesto en libertad, puesto que se han violado todos los procedimientos que debieron haberse cumplido según el artículo 200 de nuestra Carta Magna", dijo a periodistas el diputado Juan Andrés Mejía.

En este artículo se establece que los legisladores gozan de inmunidad parlamentaria y que si uno de ellos comete un delito podrá ser detenido por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con previa autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia", se indica en el artículo.

La oposición ha denunciado que ninguno de estos pasos se ha cumplido, pues la detención del diputado ocurrió cuando el propio Maduro lo acusaba por televisión de estar implicado en el atentado en su contra.

Embed

Además, fue la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro constituido solo por oficialistas y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional por considerar que se eligió y conformó al margen de la Constitución, la que despojó a Requesens de su inmunidad parlamentaria.

Con todo, la Fiscalía ha asegurado que se cumplieron todos los pasos para la detención del parlamentario.

A Requesens se le imputan los delitos de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio" de Maduro, terrorismo, asociación para delinquir, traición a la patria, "homicidio intencional calificado cometido con alevosía" contra siete militares, "instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones".

El régimen venezolano ha difundido un vídeo en que se escucha a Requesens confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por "coacción".

El diputado señaló en este audiovisual que ejecutó estas acciones luego de que el expresidente de la AN, el opositor Julio Borges, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera "un favor".

La familia ha denunciado el "secuestro" del legislador de 29 años a quien sus abogados solo lo han visto un par de veces desde su detención y no han tenido acceso a su expediente.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas