dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Opositores al régimen cubano dentro y fuera de la isla plantearon “serias dudas” sobre el “origen espontáneo” y “realmente popular” de una protesta realizada el pasado domingo por el “derecho y el fin de la crueldad contra los animales en Cuba”.

Al respecto, el reconocido activista Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien se encuentra en Miami, aseveró que esa manifestación “aparentemente popular” fue un “espectáculo grotesco” propiciado por “el régimen” para tratar de “aparentar y darle un nuevo rostro internacional” a la dictadura comunista.

Te puede interesar

Para “Antúnez”, el “régimen está usando esa marcha para aparentar que se están dando cambios con el supuesto nuevo Gobierno de [Miguel] Díaz-Canel, pero todo eso es mentira, es una manipulación; en Cuba la vida animal no importa. Lo mismo un policía golpea a un ciudadano, que un carro estropea a un animal”.

El desfile ha sido presentado como la “primera marcha independiente” realizada en La Habana, con la autorización del régimen castrista después de más de medio siglo para demostrar un presunto apoyo a una “ley de protección animal”, que ha sido solicitada por sus participantes.

Las manifestaciones públicas en Cuba suelen darse tras convocatorias oficiales y las mismas son implementadas por miembros de estamentos oficiales, como sucede con el desfile por el Día del Orgullo Gay, que promueve CENESEX, organización que maneja Mariela Castro, hija del “dictador en la sombra”, Raúl Castro.

“Antúnez” agregó que es “imposible y también inimaginable” que en Cuba haya una marcha sin la “tutela y la participación del régimen cubano”. Más adelante señaló: “Aquí no se permite nada que no sea manipulado y controlado por el régimen”.

Adicionalmente, dijo que “eso fue algo preparado por la dictadura y utilizaron a personas que marcharon con la mejor de las intenciones” y añadió que “de nada vale una marcha sino tenemos una legislación que proteja a los animales”.

El opositor se declaró “amigo de la defensa de los animales”, pero también contrario a “un régimen que ni cuida a los animales, ni tampoco, [por ejemplo], a nuestras mujeres, porque maltratar a una mujer no es delito en Cuba”.

Sostuvo que nada proveniente del régimen castrista le genera “confianza” en una isla en la que “manifestarse constituye un delito”.

“El régimen está detrás”

Entre tanto, desde San Luis, Missouri, el activista Orlando Luis Pardo afirmó que “todo lo que sea protesta, movimiento cívico o activación de la sociedad civil me parece excelente”. Sin embargo, sostuvo que “el régimen debe estar detrás, delante y al lado de esta manifestación aparentemente popular”.

Pardo, escritor que realiza un doctorado en literatura en Washington University, basó su aseveración en que "los videos, posters y organización pública, en un lugar bien visible, con todo el acceso posible a la prensa internacional, no es la típica estructura represiva del Gobierno cubano ante cualquier otra demanda social”.

La marcha contó con la autorización de las autoridades cubanas para portar carteles de “concientización social” y corear “consignas”, un hecho que Pardo considera “inédito”, quien, no obstante, celebró que el pueblo tenga en cuenta el cuidado y protección de los animales en “una isla en donde no hay verdaderamente el derecho a la reunión de los individuos”.

Explicó que “no estoy diciendo que las personas involucradas sean cómplices ni agentes de la Seguridad del Estado” y más adelante dijo que “en algunos casos”, cuando se realiza este tipo de marchas, se suma “gente de buena voluntad y buen corazón”, con lo que la dictadura logra un “efecto mediático positivo a sus intereses”.

Pardo acotó que “de cualquier manera” se alegra porque “algo está captando la prensa internacional sobre la realidad de mi país”, al tiempo que subrayó la posibilidad de que la protesta haya sido planeada por el “ministerio de Cultura o el ministerio del Interior” para mostrar una imagen de “hombre civil” del “presidente designado a dedo Miguel Díaz-Canel”.

“Que me perdonen los que participaron, pero esto no ha sido organizado por la ciudadanía y no hay manera que haya sido [así] porque conozco a algunos de los activistas que participaron y sé que la protesta cayó como del cielo”, enfatizó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas