lunes 25  de  marzo 2024
DECLARACIONES

Orden ejecutiva de EEUU no afectará al ciudadano común en Venezuela, según embajador Viera Blanco

El presentante del gobierno de Juan Guaidó en Canadá explica que la decisión de Trump busca evitar que se haga algún tipo de transacciones con el régimen de Caracas y proteger los bienes de la nación sudamericana en EEUU
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

MIAMI.- "La medida dictada por el presidente Donald Trump [respecto a la cúpula dictadorial que usurpa el poder en Venezuela] afecta única y exclusivamente al “exgobierno del señor Nicolás Maduro” y no a la población venezolana, apuntó en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, el jurista venezolano Orlando Viera Blanco, embajador en Canadá del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó.

La medida de bloquear la propiedad del régimen de Venezuela en Estados Unidos, anunciada el lunes 5 de agosto por el presidente Donald Trump, ha generado dudas en la población civil venezolana que desconoce el alcance de esa orden ejecutiva y si de alguna manera, podría afectar la cotidianidad de sus vidas.

Viera Blanco explica que la decisión de Trump busca evitar que se haga algún tipo de transacciones con el régimen de Caracas, y además pretende proteger los bienes de la nación sudamericana en EEUU, para evitar que estos sean objetos de medidas forzosas de apropiación o de embargo por parte de obligaciones contraídas, de manera ilegal, por el régimen.

“Cabe destacar que con esta medida se protege, se garantiza, se asegura el patrimonio de los venezolanos sobre CITGO, porque no puede ser objeto de medidas de aseguramiento forzoso, o de medidas de disposición, y de ninguna orden de endeudamiento por parte del régimen de Caracas. Es un embargo sobre, particularmente todo aquello que involucre negociaciones, transacciones e intercambio de cualquier tipo con el señor Maduro y lo que él representa”.

ORLANDO VIERA BLANCO
El abogado Orlando Viera Blanco considera que la comunidad internacional puede ayudar a que se produzca un cambio en Venezuela.
El abogado Orlando Viera Blanco considera que la comunidad internacional puede ayudar a que se produzca un cambio en Venezuela.

Al ser consultado acerca de si esta medida afectará al ciudadano común, Viera Blanco recordó que ya los venezolanos sufren de manera dramática, por lo menos en los últimos dos y tres años, de una hiperinflación, de una hiper devaluación, de una situación anárquica y caótica.

Recalcó que el régimen por torpeza propia, por sus controles, por su ideología, por el desmantelamiento de país, viene teniendo una pérdida absoluta en su capacidad de maniobra en el bueno uso de la disposición de los bienes de la República y los recursos de la nación.

“Esto ha llevado al país al lugar donde está, donde el propio país se ha defendido. ¿Cómo? Con remesas de la diáspora, que en este momento casi que suman más de lo que es la producción petrolera. Se ha defendido generando sus propios mecanismos de dolarización. Se ha defendido generando nichos de circulación de mercadería, porque ni siquiera la ayuda humanitaria la han permitido ingresar al país. Es un país que desde lo privado ha tenido que aprender a subsistir, estas medidas que impiden seguir desfalcando a la nación, que impiden poner en riesgo lo que queda en el país, la verdad es que para nada van a afectar la dinámica interna de devastación que ya tiene el país”.

El diplomático aseguró que el régimen de Maduro no tiene autoridad, por lo que el país se quedó acéfalo de gobierno. “Acéfalo de un mando legítimo y acéfalo de legitimidad y operatividad. Entonces generar una expectativa negativa en lo privado sobre las medidas de Trump, es falaz, es una situación tremendista de cara a la realidad que pretende la nación y la realidad que ya tiene el país”.

Aclaró que la medida hace oficial, sin ningún tipo de diferenciación de sector, que cualquier tipo de negociación con el estado Venezolano, en cualquier área o en cualquier modo (sea financiero, producción, energía, petrolero) será sancionado y bloqueado por Estados Unidos.

Explicó que la orden ejecutiva del Presidente, dada a conocer este lunes, es una medida que deja claro que quien tiene la autoridad para representar a la República, incluso en negociaciones de deuda y en negociaciones ante entes financieros en el exterior, es el presidente encargado Juan Guaidó.

“Una medida que legitime igualmente las defensas jurídicas que pueda tener Guaidó en contra de decisiones que se hayan tomado o se tomen en proceso de laudo y/o arbitraje o de sentencia que por irresponsabilidad de gobierno tenga que asumir la encargaduría de Guaidó. Deja claro todos esos parámetros por lo que quedan protegidos los bienes de la “República en el exterior”.

FUENTE:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar