LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió de forma unánime que el norte de Isla Portillos es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua desmantelar el pequeño campamento militar que mantiene en un banco de arena de esa zona fronteriza.

La Corte de La Haya dio a conocer este viernes tres decisiones respecto a las disputas entre Costa Rica y Nicaragua, la más trascendental de ellas referida a las delimitaciones marítimas entre ambas naciones.

Al tomar la decisión, los jueces han tenido en cuenta parcialmente ese punto terrestre para establecer el punto de partida de la delimitación marítima entre Nicaragua y Costa Rica en el Mar Caribe, aunque ha mantenido bajo soberanía nicaragüense el humedal Harbor Head Lagoon, situado a unos cientos de metros al sureste de ese banco de arena.

No obstante la decisión tuvo en cuenta la reclamación nicaragüense de que las islas Corn Islands (Islas del Maíz) sean tomadas en cuenta para la delimitación marítima entre ambos países, rechazando la pretensión costarricense de que fueran descartadas.

corte-internacional-justicia-cij-la-haya-holanda-efe.jpg
Vista general de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Vista general de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Pero por el otro también descartaron la propuesta nicaragüense de obviar la península de Santa Elena para establecer las coordenadas de la delimitación marítima en el Océano Pacífico, lo que favoreció las posiciones de Costa Rica.

El Ejecutivo nicaragüense se felicitó porque el fallo de la Corte "es muy favorable a Nicaragua", ya que le adjudicó unos 20.000 kilómetros cuadrados, de unos 27.000 disputados en el mar Caribe con Costa Rica.

Nicaragua quedó además satisfecha con la decisión de la Corte de establecer una línea fronteriza equitativa para ambos países en el Pacífico pese al reclamo costarricense de una frontera con rumbo norte.

"El fallo de hoy, junto con el éxito histórico de Nicaragua en su caso de delimitación marítima contra Colombia en 2012, deja a Nicaragua con abundantes áreas marítimas y plataformas continentales frente a ambas costas, y el derecho exclusivo a todos los recursos naturales que allí se encuentran", resaltó el Gobierno en su escrito.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, precisó por su parte que su nación "sale nuevamente victoriosa de los tribunales internacionales", en una rueda de prensa, en la que destacó que "lo importante es que ya hay un límite que no es apelable o alterable", lo que es "histórico porque nunca hubo una delimitación marítima".

Según el Gobierno, con el fallo, Costa Rica gana aproximadamente unos 10.000 kilómetros cuadrados en el Caribe y garantiza el acceso a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico.

"Sabemos que hay una ganancia (...), lo resuelto por la Corte es más acorde a lo que Costa Rica justificó que a lo que Nicaragua reclamó", expresó el canciller costarricense, Manuel González.

Solís valoró positivamente que la Corte ordenara a Nicaragua "la remoción de cualquier instalación militar que se encuentra ilegítimamente en territorio costarricense".

Además la CIJ, en un tercer fallo, ordenó a Nicaragua indemnizar con 378.890 dólares a Costa Rica, que reclama 6,7 millones de dólares, por daños medioambientales causados por sus tropas en Isla Portillos entre 2010 y 2013.

Costa Rica "acoge y respeta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que determinó el monto de la compensación, la cual no solo es obligatoria para Nicaragua, sino que su cumplimiento debe ser inmediato", expresó en un comunicado el canciller costarricense Manuel González.

"Nicaragua ha dicho que cumplirá total y rápidamente con la Sentencia de la Corte", informó ese Gobierno en un comunicado.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario