MADRID.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por el régimen, ordenó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) celebrar de nuevo el día 9 de enero las elecciones regionales en el estado Barinas después de que más temprano el organismo decretara la paralización del recuento y proclamación de los resultados de los comicios del 21 de noviembre.

El órgano judicial venezolano sentenció que las nuevas elecciones para designar al gobernador del estado Barinas se deberán realizar "garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal".

Te puede interesar

Horas antes el TSJ había instado al CNE a la "inmediata suspensión de los procedimientos o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador del estado de Barinas", tras las elecciones regionales.

De este modo, el organismo judicial había admitido a trámite el recurso interpuesto por el político Adolfo Ramón Superlano, quien argumentó su petición sobre la base de "los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado de Barinas".

La Justicia, además, recordó que el candidato opositor Freddy Superlano -a quien no le une ningún vínculo con Adolfo Ramón Superlano- "se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público", y revela la "supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales" en su contra.

Es por este motivo por el que ahora el TSJ tomó la decisión de repetir las elecciones, pues considera que la candidatura estatal de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos".

Las elecciones regionales del 21 de noviembre enfrentaban a Freddy Superlano con el hermano de del expresidente Hugo Chávez, Argenis Chávez, para la Gobernación del estado Barinas, lugar de nacimiento del exmandatario.

Los datos del escrutinio revelados por el TSJ en el auto indican que Superlano aventaja a Chávez por apenas cuatro décimas en el porcentaje de votos obtenidos. El opositor lograría el 37,6 por ciento de los apoyos, mientras que el 37,21 de los electores se habrían decantado por la propuesta "chavista".

Guaidó: No hay Estado de Derecho

La oposición venezolana criticó la decisión del TSJ, controlado por Maduro, de repetir las elecciones regionales en Barinas, puesto que para el presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, Juan Guaidó, esta maniobra demuestra que "no hay Estado de Derecho ni independencia de poderes en Venezuela".

Para Guaidó, esta decisión evidencia las irregularidades que ya advirtió la misión de observadores de la Unión Europea (UE).

"El régimen se expone como lo que es, una vulgar dictadura que arrebata la voluntad de la gente que se expresó incluso sin condiciones y de manera muy adversa", sentenció Guaidó. "El régimen se expone como lo que es, una vulgar dictadura que arrebata la voluntad de la gente que se expresó incluso sin condiciones y de manera muy adversa", sentenció Guaidó.

El presidente encargado del país defendió su Acuerdo de Salvación Nacional, una hoja de ruta con la que aspira que haya "garantías reales" para la ciudadanía. En este sentido, instó a "no esperar buena fe" por parte del régimen de Nicolás Maduro. "No la tienen", aseveró en su cuenta de Twitter.

Superlano también se ha pronunciado al respecto, con un tajante: "¡Ganamos!". Considera que los ciudadanos de Barinas votaron "por el cambio, por la reconciliación, la democracia y libertad" y apeló a la movilización, a la espera de un pronunciamiento más específico que tiene previsto hacer este martes.

"Durante estos días las pataletas de unos hombres soberbios han querido arrebatarle la victoria al pueblo", añadió Superlano, que al igual que Guaidó ve claro que hay "poca voluntad" por parte del régimen de "reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica".

"A través de una sentencia del TSJ pretenden ahora anular las capacidades del CNE y, peor aún, la voluntad del pueblo", añadió.

Embed

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66191 votos

Las Más Leídas