CIUDAD DE PANAMÁ.- La carreteras que estuvieron bloqueadas por tres semanas en protesta por el alto costo de la vida en Panamá fueron liberadas este martes por los manifestantes, mientras siguen las negociaciones entre gremios y el gobierno, informó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

Las vías están "todas abiertas" por primera vez desde que empezaron las protestas, dijo Pino en un breve mensaje a la AFP.

Te puede interesar

Poco antes, la Policía anunció en su cuenta de Twitter que "las vías que se mantenían con cierre por manifestaciones se encuentra despejadas" y con "flujo vehicular constante".

Panamá ha sido escenario de protestas contra el costo de vida y la corrupción, en la peor crisis social desde la invasión estadounidense de 1989.

Durante este tiempo, manifestantes bloquearon carreteras, principalmente la autopista Panamericana, que conecta Panamá con Costa Rica, y vía principal para el comercio y transporte de mercancías en todo el país.

El corte de rutas provocó desabastecimiento de alimentos y combustible en varias ciudades.

Este martes, líderes de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, al oeste del país, habían anunciado que dejarían de bloquear la Panamericana en la provincia de Chiriquí, de donde sale la mayoría de alimentos frescos que se consumen en el país.

En Santiago de Veraguas, 250 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, epicentro de las protestas más radicales, la policía evitó el cierre de la Panamericana, según imágenes publicadas en redes sociales.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, reiteró este martes a los manifestantes que reabrieran las vías, durante un mensaje en el que apareció rodeado de ministros.

"Las protestas, cierres de calles y carreteras nos afectan a todos, ponen en riesgo la salud y vida de los panameños, también encarecen el costo de los alimentos y atentan contra el empleo", dijo.

El gobierno "respeta el derecho a manifestarse", pero "sin alteraciones del orden público, violación de los derechos a terceros y mucho menos actos de vandalismo", agregó.

La apertura de las vías se produce en medio del diálogo que llevan a cabo desde el jueves, en Penonomé, 150 kilómetros al suroeste de la capital panameña, el gobierno con representantes de las organizaciones que convocan las protestas.

Hasta la fecha, el gobierno ha acordado reducir el precio de 72 artículos de la canasta básica y rebajar el combustible de 5,20 dólares por galón (3,78 litros) a 3,25 dólares.

Sin embargo, los gremios piden que se rebaje el precio de la gasolina a 3 dólares, reducir el costo de medicamentos y electricidad, mejorar la sanidad y educación públicas y medidas contra la corrupción.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.74%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28213 votos

Las Más Leídas