Los emprendedores cubanos podrían verse afectados con la decisión de las autoridades de Panamá de exigir una visa estampada en el pasaporte para ingresar al país, un requisito que había sido sustituido en octubre de 2018 por una tarjeta de turismo, establecida inicialmente como incentivo al turismo de compras.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE, desde este sábado 16 de marzo, los nacionales cubanos que quieran viajar a Panamá deberán tener una visa estampada en el pasaporte, incluso aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo que tenía una vigencia de cinco años para viajar al país centroamericano sin visa.

Te puede interesar

En su momento, los cubanos recibieron con entusiasmo la decisión panameña de otorgar una tarjeta para acceder sin visado a ese país, uno de los destinos más ansiados por los emprendedores de la isla para adquirir productos no disponibles o deficitadrios en Cuba.

Con la entrada en vigor este sábado del Decreto Ejecutivo 122, se establecen los "requisitos y el procedimiento para aquellos nacionales de la República de Cuba quienes en su momento hayan obtenido su respectiva visa estampada, y el otorgamiento de visa estampada a quienes hayan utilizado la tarjeta de turismo".

La resolución, firmada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, fue publicada en la gaceta oficial del 15 de marzo y entró en vigor el sábado, según reza su artículo quinto.

Establece que aquellos cubanos que en su momento ya obtuvieron una visa estampada podrán nuevamente conseguirla si cumplimentan un formulario de solicitud, pagan 50 dólares y presentan el pasaporte, así como una copia de la visa anterior.

Los cubanos que utilizaron una tarjeta de turismo para ingresar a Panamá también deberán contar ahora con una visa estampada y, para obtenerla, deberán pagar 50 dólares y cumplir otros requisitos, entre ellos presentar una prueba de solvencia económica que no podrá ser menor a los 500 dólares y que podrá demostrarse mediante tarjeta de crédito o cheques de viajero.

El Gobierno de Panamá, "considera que es necesario" el establecimiento de estos requisitos y procedimiento de visa estampada para nacionales de Cuba, tras realizar "la evaluación correspondiente", dice el nuevo Decreto Ejecutivo.

Los ciudadanos cubanos que tenían visa estampada vigente no necesitaban tarjeta de turismo para entrar a Panamá, de acuerdo con el Decreto 613 del 22 de octubre de 2018.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.76%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28059 votos

Las Más Leídas