CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco condenó enérgicamente el reciente asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, instando a la nación sudamericana a unirse en busca de la paz y la justicia. El sumo pontífice, quien es el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica, expresó su profundo pesar por el "injustificable" acto de violencia que cobró la vida del líder político.
"Recibida la triste noticia del asesinato del señor Fernando Villavicencio, el Santo Padre desea hacer llegar su profundo pésame a vuestra excelencia, a la familia del difunto y a todo el amado pueblo ecuatoriano", reza el telegrama firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y enviado a monseñor Alfredo José Espinoza Mateus.
Villavicencio, conocido por su firme compromiso en la lucha contra el crimen y la corrupción en Ecuador, fue asesinado de manera trágica durante un acto político el pasado miércoles por la noche. La noticia de su muerte capturó la atención del mundo y resaltó la preocupante ola de violencia que afecta al país, así como su vulnerabilidad ante la delincuencia.
fernando-villavicencio-ecuador.jpg
El candidato presidencial Fernando Villavicencio durante su intervención en un acto electoral en un colegio minutos antes de que fuera asesinado a tiros al salir del mismo recinto educativo en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023.
API vía AP
En el mensaje de condolencias del papa Francisco, también se hizo un llamado a la unidad entre los ecuatorianos y las fuerzas políticas. "Ante el sufrimiento causado por la violencia injustificable, que condena con todas sus fuerzas, Su Santidad exhorta a los ciudadanos y las fuerzas políticas a unirse en un esfuerzo común por la paz", precisa el mensaje papal.
El papa jesuita argentino, quien visitó Ecuador en 2015 en uno de los primeros viajes de su pontificado, ofreció sus oraciones por la familia Villavicencio y por todo el pueblo ecuatoriano, instando a la comunidad internacional a unirse en solidaridad durante este difícil momento.
Las autoridades ecuatorianas han detenido a seis hombres colombianos en relación con el asesinato, en un intento por arrojar luz sobre los motivos detrás de este trágico acto de violencia. Mientras tanto, la nación continúa en shock y luto por la pérdida de un valiente defensor de la justicia y la honestidad.
FUENTE: Con información de AP y AFP