sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento acuerda declarar a Venezuela como Estado promotor del terrorismo

"La AN aprobó acuerdo que declara que en Venezuela hay un 'Estado promotor del terrorismo', y pide a la OEA y la ONU que consideren declarar a los colectivos como grupos terroristas", confirmó el periodista Gabriel Bastidas

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este martes un acuerdo para declarar que en el país existe un "Estado promotor del terrorismo". El Parlamento pidió a los organismos internacionales declarar a los colectivos como grupos terroristas y que se tomen las medidas que implica, según una publicación del portal El Nacional.

"La AN aprobó acuerdo que declara que en Venezuela hay un 'Estado promotor del terrorismo', y pide a la OEA y la ONU que consideren declarar a los colectivos como grupos terroristas 'con las consecuencias que esto implica'", informó el periodista Gabriel Bastidas.

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, realizó un llamado a las instancias internacionales para declarar a los colectivos como terroristas, luego de que el pasado domingo estos grupos paramilitares hostigaron y agredieron a los habitantes en las adyacencias de la avenida Fuerzas Armadas, que protestaban por la carencia agua y luz.

“Es conveniente que califiquemos a estos grupos paramilitares como terroristas; proponemos que se haga una recopilación de los casos, que sean documentados, que ese expediente se guarde para cuando en el país haya justicia, porque estos delitos no prescriben. Que la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas declaren también a estos grupos como terroristas y que ese expediente que instruyamos sea elevado ante la Corte Penal Internacional”, expresó Guanipa en sesión ordinaria.

Advertencia internacional

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Francisco Sucre, alertó a la comunidad internacional sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (nombrado por el régimen de Nicolás Maduro) que despoja de su inmunidad parlamentaria al presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En un comunicado emitido la tarde de este martes, Sucre recalca que el TSJ en su sentencia, según conoció extraoficialmemnte, invoca el desacato de Juan Guaidó por “haber salido a Colombia, desoyendo orden de la Sala Plena del TSJ en la que le dictaban prohibición de salida del país.

Aseguró que ante el anuncio de que el presidente encargado iba a un encuentro en la urbanización San Bernardino, donde se observó "toda una movilización de efectivos del FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana) y de los “colectivos” (Grupos Armados paraestatales), quienes detonaron una bomba lacrimógena y efectuaron disparos para amedrentar y tratar de disolver la concentración pautada e intimidar al jefe del Parlamento Nacional, cosa que no sucedió efectivamente".

Resaltan que esto es una nueva muestra del rostro abiertamente totalitario del régimen de Nicolás Maduro Moros, quien a su juicio arremete directamente contra la República, contra la Democracia, contra el principio de Respeto, Autonomía y División de los Poderes Públicos y contra el único poder verdaderamente legítimo en Venezuela como es la Asamblea Nacional. "Igualmente es una nueva violación contra la Constitución Vigente de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 200, sobre la institución de la Inmunidad Parlamentaria.

Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia”.

Destacó que es claro que el régimen usurpador se sabe derrotado en cuanto al favor popular, cuando 80% de la ciudadanía quiere un cambio en la dirección del país, y a ello se suma que ha perdido tanto la legitimidad de origen como la legitimidad de desempeño, por lo cual el uso de la violencia se hace cada vez más factible para imponerse a un pueblo democrático por la fuerza.

Además trata de ejercer acciones de amedrentamiento, persecución y cárcel frente a toda voz libertaria que se opone contra la tiranía de Maduro, sin importar que hayan países que estén ejerciendo acciones para la Solución Pacífica, Democrática y Constitucional de la crisis en Venezuela –Como en el caso del Grupo de Contacto Internacional– o bien que se arremeta contra un poder legítimo como es la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015 por 14 millones de venezolanos.

"Es por esta razón que solicitamos a todos los pueblos y gobiernos en el mundo, amantes de la libertad, a qué permanezcan alertas y solidarios con la causa de venezolana y dispuestos a elevar aún más la presión sobre el régimen forajido y usurpador de Nicolás Maduro que pretende perpetuarse en el poder a toda costa, aun cuando ello signifique la violación sistemática de los Derechos Humanos de nuestro pueblo y a iniciar acciones de violencia contra la disidencia política y de criminalización de la misma que alteren la paz de Venezuela, de América y el mundo".

Resalta que hoy más que "nunca reiteramos al mundo que mientras no cese la usurpación de un régimen delincuente y forajido como el de Nicolás Maduro, no habrá Paz, Bienestar y Progreso en Venezuela, cosa que sin duda afectará el equilibrio del Continente Americano y mundial... Por ende, la Indiferencia no es una opción".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar