BRUSELAS.- El Parlamento Europeo solicitó este jueves a la Unión Europea que aplique sanciones a Cuba por violaciones de Derechos Humanos tras las multitudinarias protestas del pasado 11 de julio y puso en cuestión la estrategia europea de diálogo con La Habana.

En una resolución pactada por 'populares', liberales y conservadores, la Eurocámara reclama restricciones a La Habana en el margen del régimen aprobado por la UE para atacar a las violaciones de Derechos Humanos. Igualmente, pide convocar con carácter de urgencia la comisión conjunta del Diálogo Político y de Cooperación para abordar estos casos. El texto ha sido aprobado con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 abstenciones.

Te puede interesar

Tanto los eurodiputados del PSOE como los de Unidas Podemos se expresaron en contra de la resolución, sumando sus votos a los Verdes, si bien una parte importante del grupo socialdemócrata se ha abstenido.

La resolución es crítica con el Diálogo Político y de Cooperación establecido por la UE en 2016 y considera que está de facto roto por el acoso del régimen cubano a los activistas y disidentes, una situación que, según alertan, no deja de empeorar.

Durante la jornada se presentó una resolución pactada por grupos políticos como Renew Europe que cuenta con la mayoría en el Parlamento Europeo. El texto exige sanciones lo antes posible contra el régimen cubano por violaciones de derechos humanos, así como que la UE trate con carácter de urgencia la comisión conjunta del diálogo para abordar estos casos, según reseña Diario de Cuba.

"Con el voto prácticamente unánime de la Eurocámara (640 a favor, 37 en contra y 9 nulos) a favor del artículo 1 sobre la resolución sobre Cuba, este histórico septiembre de 2021, condenando en los los términos más extremos la violencia extrema (...) en contra de los manifestantes del 11J (...) su declive moral e ideológico definitivo, y el final de un período de 63 años de engaño a la izquierda mundial. Siempre hemos sostenido que en Prisoners Defenders que Cuba no es de izquierdas, y la izquierda europea ya no solo sabe; ahora la incorpora en su emocional colectivo", indicó en un comunicado Prisoners Defenders.

https://twitter.com/CubanDefenders

El Diálogo Político y de Cooperación con La Habana establecido por la UE en 2016 vuelve a ser cuestionado. Varios grupos políticos consideran que el pacto está de facto roto por el acoso del régimen cubano a los activistas y disidentes, una situación que, según alertan, no deja de empeorar.

"Los cubanos quieren un cambio, quieren una vida mejor, una Cuba democrática y libre. Tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente, pero en lugar de proteger a su pueblo el régimen les ha atacado, detenido y maltratado. Europa tendría que estar apoyando a los cubanos, pero la respuesta del Alto Representante sigue siendo la de siempre, declaraciones", dijo la vicepresidenta de la Eurocámara Dita Charanzová.

https://twitter.com/charanzova/status/1438492903781900296

López Gil, portavoz de Derechos Humanos del Grupo Popular Europeo (PPE), lamentó que después de cinco años de un acuerdo que compromete a La Habana con la UE a avanzar en pro de la libertad y de la democracia, "no se han movido ni un ápice".

"Los eurodiputados que apoyamos a los demócratas cubanos no podemos seguir esta burla", añadió.

Organizaciones afines a la oposición cubana celebran la petición de la Eurocámara de sanciones contra autoridades cubanas por violaciones de los Derechos Humanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos aplaude que el Parlamento Europeo se haya posicionado a favor de algo que este movimiento pide "insistentemente", como es aplicar sanciones contra "individuos e instituciones que diseñan y ejecutan la represión contra la población civil en Cuba".

"Después de las históricas protestas populares del 11 de julio pasado, es éticamente ineludible la adopción de medidas que impidan a los represores el acceso a los países miembros de la UE, así como la congelación de sus posibles bienes en la zona comunitaria", dijo el director del Observatorio, Alejandro González Raga, en un comunicado.

Así, llama al bloque comunitario a "pasar de las palabras a los hechos", de tal forma que se tomen medidas "contra la impunidad" al tiempo que se busca "promover cambios estructurales" en la isla. En este sentido, le preocupa el "énfasis" de los socialistas para "facilitar el acceso del régimen cubano a la financiación, por medio del Banco Europeo de Inversiones".

González Raga ve "lamentable" que se quiera entregar más dinero al régimen cubano "en medio de una ola represiva sin precedentes y de una ausencia total de reformas políticas y económicas" bajo el argumento de que "habría que hacerlo porque ya se financia a otros que también son violadores de Derechos Humanos".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba y Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53132 votos

Las Más Leídas