lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Partido de López a Zapatero: "Firmar el acuerdo es una rendición ante la dictadura"

"Si de verdad usted quiere que la paz y democracia retornen a Venezuela, solicítele al régimen de Maduro que suspenda la convocatoria efectuada para el 22 de abril", señaló el texto firmado por Carlos Vecchio, coordinador de Voluntad Popular

CARACAS.- Voluntad Popular (VP), el partido del opositor venezolano Leopoldo López, dijo este lunes al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en los diálogos entre el Ejecutivo y la oposición venezolana, que aceptar el documento propuesto por el chavismo sería una "rendición ante la dictadura".

Voluntad Popular (VP) "no puede suscribir el acuerdo que usted en su misiva nos invita a suscribir porque no es un acuerdo de paz, sino una rendición ante la dictadura", afirmó el coordinador político nacional de esa formación, Carlos Vecchio, en un comunicado.

Después de varias rondas de negociaciones, el diálogo político venezolano quedó el miércoles pasado en un "receso indefinido" después de que la oposición rechazara un documento que el oficialismo daba como un acuerdo definitivo.

Ese mismo día Zapatero envió una carta al equipo de la oposición, en el que le pedía suscribir el documento elaborado por la comisión facilitadora de las conversaciones, un texto que, dijo, "da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses".

Pero el partido de López la considera "una invitación a mantener el conflicto y pulverizar definitivamente la convivencia democrática que se busca".

Para VP, del líder opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, este documento "les quita derechos a los venezolanos y lejos de solucionar la crisis, la profundiza", "no plantea elecciones libres ni transparentes" y "no existen con detalle garantías electorales".

La semana pasada, el Poder Electoral anunció que la fecha de las presidenciales será el 22 de abril, en cumplimiento del decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó hacer estos comicios antes de mayo.

"Si de verdad usted quiere que la paz y democracia retornen a Venezuela, solicítele al régimen de (Nicolás) Maduro que suspenda la convocatoria efectuada para el 22 de abril", señaló el texto firmado por Vecchio, que vive en Miami desde 2014 tras escapar de una orden de arresto por promover protestas antigubernamentales.

La "supuesta 'elección presidencial' es irresponsable y deja ver a Maduro (quien buscará la reelección en esos comicios) como una persona a la que solo le importa mantenerse en el poder. De insistir, la tragedia será de inimaginables dimensiones", sostuvo VP.

Para este partido la "sola presencia" de Zapatero "es indicativo que las cosas no andan bien en Venezuela".

"Usted es testigo de una tragedia que nos atreveríamos afirmar es la peor de Venezuela desde el inicio del siglo XX y podría convertirse en una de las peores de Latinoamérica, incluso superando el denominado 'período especial' de Cuba", aseguró el texto.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar