CARACAS.- En medio de rumores sobre una eventual candidatura presidencial, el periodista y empresario venezolano Leocenis García, líder del movimiento político Prociudadanos, presentó este viernes un plan para sacar la economía del país del escantamiento.
No obstante, negó que hubiera formalizado su candidatura a las presidenciales, tras el revuelo que despertó en un ambiente dominado por llamados a la abstención por parte de la oposición.
"Lo que yo he presentado hoy es un plan de país. En ninguna parte de mi discurso yo he anunciado mi candidatura presidencial. Hoy (viernes) @Prociudadanos presentó un proyecto para salir de esta crisis. Y ese es nuestro candidato, el plan", dijo en su cuenta de Twitter.
Medios de prensa se adelantaron a titular que García se sumaba a la disputa electoral, que hasta ahora tiene como candidato a la reeleección al gobernante Nicolás Maduro, al pastor evangélico Javier Bertucci, y posiblemente al dirigente Henri Falcón como único candidato de oposición.
La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) declinó participar en los comicios alegando falta de garantías, lo que dejó a Maduro sin un oponente de peso en su ruta a la reelección.
García, de 38 años, es un polémico periodista que estuvo varias veces en la cárcel luego que las autoridades confiscaron el Grupo Sexto Poder, que publicaba un programa de radio semanal.
Sin el apoyo de un gran partido, el periodista se presentó anteriormente como candidato a alcalde de Caracas, en una carrera de idas y venidas con muy poco impacto electoral.
Al presentar su plan bajo el título de "Soluciones para Venezuela", dijo que su plan no representa el pasado ni el presente y que se propone hacer feliz a la gente.
"Como el pueblo de Israel es hora de salir de aquí donde el faraón baila rumba y baila salsa mientras la gente se muere de hambre. No prometemos reforma de esclavitud, prometemos la libertad, todo lo que reclamamos es que nos dejen vivir en paz. Existe la tierra prometida, pero tenemos que atravesar el desierto", dijo durante la presentación del plan en Caracas.
García destacó que su propuesta contiene una hoja de ruta que pasa por la vía electoral, "siempre que haya garantías y observadores internacionales confiables como bien pudieran ser México, Estados Unidos o Colombia".
FUENTE: dpa