LIMA.- El oficialista Perú Libre y la principal formación de la oposición Fuerza Popular resultaron derrotados de las elecciones regionales y municipales en donde más de 24 millones de personas eligieron a sus próximos representantes locales hasta 2026.

De acuerdo con las cifras publicadas, ninguno de los quince candidatos de Perú Libre logró imponerse, al igual que tampoco nadie entre las once propuestas presentadas por el partido de Keiko Fujimori.

Te puede interesar

Si bien ambos partidos protagonizaron una enconada disputa por la Presidencia del país, poco más de un año después no parece que vayan a tener ningún gobierno regional. Fuerza Popular y Perú Libre lograron resultados devastadores para sus intereses, con 19 y 15 propuestas electorales fallidas, respectivamente.

Estos datos muestran que los electores optaron por formaciones políticas de ámbito regional, dejando cada vez más de lado los partidos manejados desde Lima, donde Rafael López Aliaga se impone por ahora por una diferencia de casi 50.000 votos a Daniel Urresti en la carrera por la Alcaldía de la capital.

Los movimientos independientes y regionalistas se habrían impuesto en 22 localidades, por las tres que habrían logrado los partidos nacionales, que han perdido hasta ocho gobiernos locales con respecto a las elecciones de 2018.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que son 16 las regiones en las que se conoce virtualmente el vencedor, de las cuales trece estarán bajo movimientos independientes, son los casos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y Puno.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31043 votos

Las Más Leídas