El jefe del Escuadrón Verde de la Policía de Perú, Freddy Velásquez, admitió la presencia de efectivos vestidos de civil como infiltrados durante las protestas de la semana pasada en el país andino tras la destitución del expresidente Martón Vizcarra y la investidura de Manuel Merino como presidente interino.

Tras el anuncio el Gobierno anunció una investigación para esclarecer posibles negligencias.

Te puede interesar

El 11 de noviembre participaron "en apoyo", explicó Velásquez en una entrevista para la cadena de televisión América TV, "somos parte de la Policía Nacional y ante un evento de alteración nosotros podemos dar apoyo, participar esporádicamente, pero no es nuestra misión específica y no hemos participado de manera constante", especificó.

Esta confirmación de produce después de que los manifestantes y organizadores denunciaran la presencia de efectivos de este escuadrón y la represión que aplicaron contra los asistentes en las protestas .

No obstante, Velásquez solo confirmó la participación de agentes del Grupo Terna en una de las seis manifestaciones que se registraron a lo largo de la semana en la capital del país, Lima.

De este modo, solo ha hecho alusión a la protesta acontecida del día 11, descartando así que agentes del Escuadrón Verde participaran en la manifestación del día 14, en la que murieron dos jóvenes en enfrentamientos contra la Policía.

El Escuadrón Verde forma parte del denominado Grupo Terna, una unidad de la Policía peruana que está compuesta por agentes vestidos de civil cuyo objetivo es infiltrarse para intervenir en casos de delitos como narcotráfico o asesinato.

Por su parte, el ministro del Interior peruano, Rubén Vargas, comunicó la apertura de una investigación para esclarecer si existieron negligencias en la manera de actuar de la Policía Nacional durante las protestas, que acabaron con la renuncia de Merino.

Vargas se reunió con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Policía Nacional y la Cancillería para determinar los próximos pasos a seguir en esta investigación, según informó la cartera de Interior a través de su cuenta de Twitter.

Vargas, que asumió el cargo este miércoles tras la renuncia de todo el gabinete anterior de Merino, reafirmó que durante su gestión "habrá tolerancia cero con las violaciones a Derechos Humanos y la corrupción" y subrayó que "respetaremos el debido proceso de toda investigación que se realice".

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas