jueves 28  de  marzo 2024
CORONAVIRUS

Perú reanuda transporte aéreo y terrestre

El gobierno evalúa cómo proceder con los turistas extranjeros al reabrir las fronteras. Ahora, exonerará de cuarentena a todos los viajeros que lleguen a Perú

El transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros se reanudó este miércoles en Perú, tras cuatro meses de paro por la pandemia, en un intento por sacar adelante la economía, que cayó 3,4% en el primer trimestre.

Largas filas de pasajeros se formaron desde antes del amanecer en el aeropuerto Jorge Chávez, en el norte de la capital peruana, para abordar algunos de los 17 vuelos domésticos programados para esta jornada, observó un periodista de la AFP.

"Reabriremos juntos el cielo de Perú con nuestro primer vuelo de Lima a Cusco", destacó la aerolínea Latam en Twitter, sobre la reanudación de su servicio hacia la antigua capital del imperio inca y paso obligado para la ciudadela de Machu Picchu, la joya del turismo peruano, que las autoridades esperan reabrir el 24 de julio luego del cierre por el COVID-19.

El primer vuelo desde Lima, el Latam 2234, despegó por la mañana con casi una hora de retraso hacia Iquitos. En el aeropuerto de esta ciudad amazónica también se formaron filas de pasajeros para abordar el avión en su trayecto regreso a la capital, según la televisión local.

Todos los pasajeros debían portar mascarilla y protector facial para viajar en aviones y autobuses, según el reglamento de bioseguridad del gobierno.

Coronavirus perú
    Por regiones, Lima sigue siendo la que tiene un mayor número de decesos, seguida de Lambayeque y Piura, en Perú.

Por regiones, Lima sigue siendo la que tiene un mayor número de decesos, seguida de Lambayeque y Piura, en Perú.

Además, "los pasajeros deben llegar tres horas antes del vuelo", en vez de una hora como sucedía antes de la pandemia del COVID-19, dijo el gerente general del aeropuerto de Lima, Evans Avendaño.

Las líneas aéreas y de autobuses recibieron luz verde para reanudar operaciones en 18 de las 25 regiones del país que fueron desconfinadas el 1 de julio, entre ellas Lima debido al COVID-19

Pero las terminales de autobuses de Lima estaban casi vacías en las primeras horas de la mañana, según imágenes de televisión, pues los primeros buses partirían hacia el mediodía (17H00 GMT) a Cusco y otros destinos.

Por ahora, los vuelos internacionales siguen suspendidos, porque las fronteras permanecen cerradas desde el 16 de marzo. El gobierno evalúa autorizar los vuelos internacionales en agosto.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, con más de 333.000, y es tercero en muertes con 12.229, después del gigante sudamericano y México.

El gobierno peruano otorgó permiso para volar de Lima hacia 15 ciudades, entre ellas Tumbes, en la frontera con Ecuador, y Tacna, limítrofe con Chile.

La "nueva normalidad" ofrece un panorama sombrío entre las cinco aerolíneas que operan vuelos nacionales en Perú, país que carece de una compañía de bandera.

El gobierno autorizó por ahora a las aerolíneas a usar solo el 30% de los aviones.

La aerolínea colombiana Avianca dejó de operar en Perú y cesó a más de 650 empleados desde que se declaró la emergencia sanitaria a mediados de marzo, según trabajadores.

"Recién en el primer trimestre de 2022 se recuperara el nivel de pasajeros respecto al primer trimestre de 2020", expresó el gerente del aeropuerto limeño.

Los pasajeros deben presentar una declaración jurada asegurando estar libres de la covid-19 y les es tomada la temperatura corporal antes de abordar. No pueden viajar quienes tengan síntomas de covid-19.

Las autoridades admiten que el desconfinamiento conlleva el riesgo de incrementar los contagios.

“Hemos venido evaluando cómo ha ido desarrollándose la pandemia y sí, hay un ligero incremento, que es manejable hasta el momento", afirmó el ministro de Defensa, Walter Martos.

"Vamos a seguir evaluando durante esta semana para ver cuáles son los índices de contagio", agregó.

El gobierno evalúa cómo proceder con los turistas extranjeros cuando reabra las fronteras. De momento, exonerará de cuarentena a todos los viajeros que lleguen al país, a quienes solo se les tomará la temperatura para descartar síntomas de covid-19.

La medida forma parte de un protocolo sanitario que incluye el uso de mascarillas y que entrará en vigor si el gobierno flexibiliza aún más el 31 de julio el estado de emergencia sanitario.

El PIB de Perú se contrajo 13% en los primeros cuatro meses del año por el impacto del coronavirus y según el Banco Central caerá 12,5% en 2020, un mazazo para una de las economías estrella de la región en los últimos años.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar