miércoles 20  de  marzo 2024
VENEZUELA

Piden aumentar sanciones contra el régimen de Maduro

Durante el foro Habla Venezuela, la abogada de derechos humanos Tamara Suju afirmó que las sanciones son necesarias para acorralar al régimen

CARACAS.- La directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina, Tamara Suju, consideró que es necesario que se aumenten las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, a la par que sigue el proceso en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Durante el foro Habla Venezuela, organizado por el partido español VOX, en Madrid, Suju resaltó que la crisis en el país sudamericano no está provocada por las sanciones internacionales, al tiempo que consideró que más bien “hay que pedir” aumentarlas, pues “si hay algo que los puede acorralar ahorita son las sanciones y el proceso penal internacional”.

“Las sanciones no son el problema. Las sanciones contra individuos y violadores de derechos humanos y contra la parte económica que no abarca ni la comida ni las medicinas, no son el problema”, dijo Suju. “Las sanciones no son el problema. Las sanciones contra individuos y violadores de derechos humanos y contra la parte económica que no abarca ni la comida ni las medicinas, no son el problema”, dijo Suju.

Indicó que en Venezuela, los llamados “enchufados” (empresarios que tienen negocios con el régimen) “viven como reyes”, mientras el 90 % de la población vive en pobreza.

“En Venezuela, en el matrix paralelo de Venezuela (en referencia a la película Matrix), hay bodegones del narcolavado, de los enchufados, de los bolichicos, que tienen y asemejan una riqueza que no es tal”, relató.

Por su parte, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también el foro, dijo que "es mentira que en Venezuela haya oscurana (cortes eléctricos) por culpa de las sanciones". El político opositor manifestó que la causa de los apagones en el país caribeño es el robo que hubo de los fondos para mantener la infraestructura eléctrica y afirmó que "ese dinero está aquí en los paraísos fiscales".

Enfatizó que "para eso es que queremos las sanciones. No son sanciones contra el pueblo". Resaltó que una sanción que se promueva significa una esperanza para el pueblo de Venezuela de volver a vivir en libertad.

Viven tranquilos en España

Suju, además, manifestó que a España han llegado personas que han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Aquí en España hay muchos, aquí en España viven los hijos de los criminales nuestros. Aquí en España viven los hijos de (Vladimir) Padrino López. El tercero acusado en la Corte Penal por crímenes de lesa humanidad, viven tranquilos y viven con dinero robado de los venezolanos. Eso es una sinvergüensura que se permita en España eso. Y otra cosa, viven otros funcionarios, viven otros militares, que han cometido crímenes en Venezuela”, aseguró.

Asimismo, Sujo denunció que en Europa “se está lavando el oro de Venezuela”. “Yo no entiendo cómo los organismos de inteligencia europeos no dan con esa mafia y esa ramificación del oro de Venezuela, que lo sacan a Irán, Turquía, Rusia, y a ellos le llega el dinero en efectivo a Venezuela, en Venezuela no circula el bolívar, dejó de circular hace años, circula el euro y el dólar. Y llega en efectivo en aviones iraníes y rusos”.

Sujo agregó que el régimen de Maduro tiene un gran negocio con las criptomonedas. “Tienen granjas con miles de máquinas que están produciendo dinero de ese tipo”. Señaló que Maduro ha ofrecido recientemente dinero para hospitales, el cual sale de ese negocio que “supera lo que les estaba dando el negocio del oro”.

En el foro Habla Venezuela también participó el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Humberto Calderón Berti, quien reclamó que “Madrid es la meca de los ladrones venezolanos, junto con Miami”.

“No hay derecho que los grandes ladrones venezolanos vivan en Madrid, no hay derecho de que los grandes ladrones venezolanos hayan inflado el valor de las propiedades en Salamanca como se ha disparado… y tiene que venir de parte de las autoridades españolas una sanción a esa gente, no es posible que estén paseándose como si nada hubiese pasado”, dijo. “No hay derecho que los grandes ladrones venezolanos vivan en Madrid, no hay derecho de que los grandes ladrones venezolanos hayan inflado el valor de las propiedades en Salamanca como se ha disparado… y tiene que venir de parte de las autoridades españolas una sanción a esa gente, no es posible que estén paseándose como si nada hubiese pasado”, dijo.

Calderón Berti también consideró que la oposición venezolana “debe cambiar de rostro”.

“No seguir haciendo lo que se ha venido haciendo hasta ahora, se requiere una nueva plataforma política, que integre, que no sea sectaria, que no sea exclusiva, nadie, ni dos, ni tres, ni cuatro partidos pueden tener el patrimonio del ejercicio político del país… y la única forma en que podemos salir de esta tragedia que tenemos encima es la unidad verdadera, sin sectarismos políticos”, manifestó.

Ortega Díaz debería estar ante un tribunal

El activista de derechos humanos Lorent Saleh también estuvo en el foro. Reclamó, por su parte, que políticos de Venezuela “aplaudan y abracen” a la exfiscal general Luisa Ortega Díaz.

“A mí me duele y me indigna cuando políticos venezolanos aplauden y abrazan a esta fiscal. Los acuerdos que tengan estos políticos con ella no pueden estar por encima de los principios fundamentales de la dignidad humana”, expresó.

Saleh afirmó que Ortega Díaz debería estar “dando declaraciones ante un tribunal y confesar todos los crímenes que ella encabezó”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar