MADRID.- Un grupo de siete ONG pidió que los recursos comprometidos el martes en la conferencia de donantes para la crisis migratoria de Venezuela "lleguen de manera oportuna y eficaz a las personas más vulnerables" y que "se canalice con celeridad" a través de organizaciones con presencia local para llegar a los grupos más vulnerables de migrantes y refugiados venezolanos.

El foro concluyó con la recaudación de 595 millones de euros, una cifra que los organizadores elevan hasta los 2.544 millones teniendo en cuenta préstamos y otras ayudas financieras que se pondrán a disposición de esta crisis, que suma más de cinco millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo.

Te puede interesar

Care, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Oxfam, Plan International, Save the Children y World Vision han unido sus voces para aplaudir estos compromisos como un paso "fundamental" para atender las necesidades de los venezolanos en un momento especialmente convulso por la pandemia de coronavirus COVID-19, "una crisis dentro de otra crisis".

AP19170732668557.jpg
Migrantes venezolanos llegan a un puesto de control en Tumbes, Perú, el 14 de junio de 2019.
Migrantes venezolanos llegan a un puesto de control en Tumbes, Perú, el 14 de junio de 2019.

Sin embargo, también recordaron que los fondos representan cerca del 50 % del presupuesto regional solicitado y pidieron que lleguen a "quienes más lo necesitan". Para ello, han propuesto que se canalice a través de organizaciones con presencia local y que se facilite la participación de la sociedad civil en lo espacios de coordinación.

"Esta ayuda sostenible es vital para apoyar a las personas migrantes, particularmente mujeres, niñas y niños, que corren riesgos de explotación sexual y laboral, tráfico de personas, violencia y xenofobia", advirtieron las organizaciones humanitarias en un comunicado.

Al término de la conferencia de donantes celebrada ayer, la ministra de Exteriores de España Arancha González Laya explicó que serán los países contribuidores los que elegirán cómo canalizan los fondos comprometidos, eligiendo el destino de su donación entre los países latinoamericanos receptores de migración. También habrá parte de la ayuda que vaya a la situación interna del país y que será gestionada por las agencias humanitarias de la ONU.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas