El sacerdote cubano Bladimir Navarro Lorenzo, quien reside en Madrid, pidió "a sus compatriotas hacer ayuno y rezar para acompañar y llevar esperanza a las familias que sufren en la Isla, y pedir a dios que los libre del mal que ha dañado moralmente a la sociedad e intenta dividir a los católicos", acorde a DIARIO DE CUBA.
En conversación con la emisora radial española Radio Católica Online TV, el sacerdote habló de la crisis que atraviesa Cuba en medio de protestas contra el régimen y habló sobre su iniciativa "Rosario por Cuba". DIARIO DE CUBA sostiene que la mencionada iniciativa consistió en un encuentro virtual el pasado 10 de octubre, cuando católicos cubanos a lo largo del mundo se dieron cita para rezar y adorar a la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
"La experiencia ha sido impresionante, porque nos hemos reunido de diferentes sitios para rezar (…) y decirle a la Iglesia cubana de que no están solos (…). Hay mucha gente en diferentes lugares del mundo que estamos unidos a ustedes en la oración, que es una fuerza muy grande", afirmó.
En opinión de Navarro Lorenzo "el peor espíritu malo que hay en Cuba es el daño antropológico", que es "el daño humano" que "durante más de 60 años ha generado el marxismo en Cuba". "Eso es lo que hace cualquier tipo de ideología, dañar al hombre desde adentro, acabar con la humanidad del hombre, con su dignidad, con sus derechos", añadió.
Sobre la polémica por la negativa a la entrada a un grupo de cubanos a la Santa Sede, el sacerdote calificó de "triste" la actuación de las autoridades vaticanas, aunque agregó que "no es bueno difamar al Papa ni a la Iglesia, ni exigir que la iglesia debe tomar asunto en esto. No es la actitud cristiana".
DIARIO DE CUBA destaca que el sacerdote dijo que muchas personas quisieran "que hablaran más los obispos" o que "el Papa diga más sobre Cuba", y añadió que "la Iglesia cubana muchas veces ha dejado solos a los laicos que se han comprometido con política".
La respuesta del Vaticano a los activistas cubanos ha generado numerosas reacciones desde la Isla y el exilio. La pasada semana alrededor de 250 cubanos en protesta por dichos sucesos en las afueras de la Arquidiócesis de Miami.
Antes de la protesta se conoció una carta dirigida al nuncio apostólico en EEUU por tres congresistas republicanos de origen cubano que dijeron sentir una "profunda decepción" por el hecho de que el papa Francisco no haya condenado los "atroces abusos" del régimen de Cuba ni se haya solidarizado con "las demandas de libertad del pueblo cubano".
Los congresistas María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez dijeron en una carta dirigida al nuncio, el arzobispo Christophe Pierre, que también "el pueblo cubano se ha sentido decepcionado por el fracaso de los líderes de la Iglesia Católica en apoyarlos contra la opresión, el abuso y la tiranía".
FUENTE: DIARIO DE CUBA