El Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo afirmó que la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro debe continuar, luego que ayer se difundiera el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet sobre Venezuela, que denuncia la falta de independencia del sistema de justicia del país.

"La ONU encontró mas evidencia de violaciones de derechos humanos por parte del régimen, se registraron más de 1300 ejecuciones extrajudiciales por motivos políticos en 2020”, expresó Pompeo durante una conferencia de prensa, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

El alto funcionario estadounidense indicó que el gobierno de Donald Trump seguirá presionando al régimen de Maduro hasta que el país vuelva a la democracia.

“La presión internacional contra Nicolás Maduro debe continuar hasta que el pueblo venezolano pueda recuperar su democracia“, dijo.

La publicación de este informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene lugar una semana después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera suspender la directiva del partido político del presidente interino Juan Guaidó, Voluntad Popular, y entregara el control de esa organización a un rival (José Gregorio Noriega), a pedido del dictador Nicolás Maduro.

La ONU estima que la independencia del sistema de justicia ha sido socavado por "la inseguridad en la titularidad de los jueces y fiscales, la falta de transparencia en el proceso de su designación, las condiciones de trabajo precarias y la interferencia política".

El informe señala también que "las víctimas de violaciones de los derechos humanos enfrentan grandes obstáculos para acceder a la justicia, lo que redunda en su revictimización".

Entre sus recomendaciones, la ACNUDH insta a Venezuela a que establezca un mecanismo independiente e imparcial para nombrar jueces y fiscales a través de un proceso público transparente.

También solicita la independencia e imparcialidad de los tribunales antiterroristas y el fin del enjuiciamiento de civiles por tribunales militares.

Asimismo, pide "investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la privación de la vida, la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual y la violencia de género en las que se involucran elementos de las fuerzas de seguridad, lleve a los perpetradores ante la justicia y garantice una reparación adecuada a las víctimas".

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.8%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.96%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.17%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.07%
1248 votos

Las Más Leídas