23 personas murieron en Venezuela en 2019 víctimas de torturas por parte de organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, según indicó la ONG Provea en su informe anual.

En 2019, Provea registró un total de 574 víctimas de torturas, un 526% más con respecto a 2018, de acuerdo al informe, indicó El Nacional.

Te puede interesar

“Es una situación muy dramática y alarmante. Se debe tomar en cuenta que hay mucho temor para denunciar estas acciones en las instituciones del Estado venezolano. Hay hostigamiento y censura a los medios que alertan sobre estas situaciones. Y no hay información oficial de lo que ocurre en materia de tortura. Sin embargo Provea registró una cifra récord de torturas en 2019”, manifestó Inti Rodríguez, investigador de Provea.

La ONG destacó el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció a causa de las torturas a las que fue sometido durante su reclusión en junio de 2019.

Provea resaltó que el régimen de Nicolás Maduro tiene un récord de víctimas. “Desde el año 2013 hasta diciembre 2019 registramos en Provea 34.135 violaciones a la integridad personal. Maduro ha alentado el uso de las FAES, contrario a la recomendación de la alta comisionada de disolverla“, destacó Rodríguez.

Agrega el informe que entre enero y mayo de 2020, 1.324 personas han muerto en Venezuela a manos de la fuerza pública.

Asímismo, señaló que 1.170 personas han sido víctimas de tortura en los últimos 6 años.

Igualmente, Provea registro 852 víctimas de tratos crueles en 2019. Esta cifra marca una disminución de 12% con respecto a 2018.

“En Venezuela, 1 de cada 3 homicidios fue ocasionado por fuerzas de seguridad del Estado venezolano. Entre 2010 y 2018, han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad 23.688 personas”, indicó el informe.

De 979 casos analizados, se contabilizaron 92 civiles heridos por el uso desproporcionado de la fuerza pública.

El informe de Provea también abordó el contexto de las protestas. En 2019 se contabilizaron 1.033 heridos y lesionados durante protestas, un aumento de 1.359% con respecto a 2018. "Este es la tercera cifra más alta que registra el gobierno de Nicolás Maduro”, indicó Provea.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas