Tres activistas cubanos presentaron ante la Sala de lo Penal del tribunal Provincial de La Habana un recurso de Hábeas Corpus a favor del periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez, quien está detenido hace cinco días y será sometido a juicio el próximo 8 de julio.

A nombre del artista Luis Manuel Otero Alcántara, la psicóloga y coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana Kirenia Yalit y el bioquímico y activista Oscar Casanella, la solicitud hace hincapié que el instructor policial que lleva el caso del reportero no ha ofrecido la información adecuada y suficiente a sus familiares para facilitarle un abogado que asuma su defensa. Lo anterior es una clara evidencia de las violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión del régimen contra los comunicadores independientes.

Te puede interesar

La hermana de Jorge Enrique, Yusimí Rodríguez, fue informada en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac, en La Habana, que el régimen acusa al periodista por el presunto "delito" de "desacato a la autoridad".

"Se metió en un conflicto de la población con la Policía", precisó Yusimí Rodríguez este viernes, citando la versión que le dieron en la unidad policial de Zanja, donde estuvo detenido Rodríguez antes de ser trasladado al Vivac.

El "desacato", de acuerdo con la acusación impuesta por el régimen al comunicador, es un delito recogido en el Artículo 144.1 del Código Penal y es aplicable a quien "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas".

Se castiga con "privación de libertad de tres meses a un año, una multa de 100 a 300 cuotas o ambas".

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se han publicado múltiples denuncias por abusos policiales, incluso quejas de periodistas oficialistas como Cristina Escobar, y con casos graves como la muerte de Hansel Hernández y la violación de dos menores de edad en Marianao.

Según el testimonio de la hermana del periodista, el juicio a Rodríguez Camejo, en prisión desde el pasado domingo 28 de junio, sigue establecido para el día 8 de julio. Hasta esa fecha no se sabrá la sanción que impondrá el régimen al reportero.

Embed

Entregado en tribunal provincial de La Habana el Habeas Corpus a favor Jorge Enrique Rodríguez!!!!

Posted by Kirenia Yalit Nuñez Perez on Friday, July 3, 2020

Más represión

Durante una pasantía organizada por Knight Foundation en la ciudad de Miami en agosto 2019, Jorge Rodríguez permaneció por espacio de un mes en la redacción de Diario Las Américas y elaboró contenidos en los que reseñó la realidad cubana. Esa labor en la que se ocupa Rodríguez es una de las más perseguidas y censuradas por los órganos represores de la dictadura de la isla que mantiene el monopolio de los medios de comunicación y estigmatiza como delincuentes comunes a quienes ejercen fuera de ese control oficialista.

Con Rodríguez, suman seis los periodistas de ese medio independiente cubano que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde el pasado mes de marzo.

Rodríguez fue sometido a un interrogatorio el pasado mes de abril. Durante el procedimiento, agentes de la Seguridad del Estado lo acusaron de “difundir noticias falsas” y le comunicaron que tenía un proceso abierto por tal motivo.

"Las detenciones por ejercer periodismo son incompatibles con los principios de libertad de expresión, por lo que debe ser puesto en libertad", demandó el jueves Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lanza manifestó "grave preocupación" por la situación de Rodríguez Camejo, como lo han hecho otras organizaciones internacionales y colegas de profesión.

Este viernes, más de 1.200 periodistas, artistas, académicos, activistas cubanos y América Latina, así como organizaciones nacionales e internacionales, pidieron un pronunciamiento sobre el procesamiento de Jorge Enrique Rodríguez a los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU.

En una misiva dirigida a Michelle Bachelet, a Edison Lanza y a David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, manifestaron su preocupación ante el encarcelamiento del escritor y periodista.

La detención de Rodríguez ha generado otras acciones, como el inicio de una campaña en la plataforma Change.org dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y a Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiendo la liberación del periodista.

La petición se sustenta en el apoyo de 20 artistas, periodistas independientes y activistas, incluyendo Tania Bruguera, los hermanos Ariel y Omara Ruiz Urquiola, Mónica Baró Sánchez, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Luz Escobar, Marta María Ramírez, entre otros.

Reacciones internacionales

El programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifestó el miércoles su preocupación por el caso de Rodríguez. "Desde el CPJ estamos preocupados por el periodista Jorge Enrique Rodríguez de @diariodecuba, quien estaría detenido desde el pasado domingo y en espera de juicio. Las causas de su detención se desconocen. Estamos monitoreando el caso", señaló la organización en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/CPJAmericas/status/1278803339862556676

"Denunciamos la detención del periodista @jorgitoDDC, de @diariodecuba, así como el asedio sufrido por hombres y mujeres de la prensa de parte del Gobierno, en medio de las protestas por el asesinato del joven afroacubano Hansel Hernández", señaló el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) en la misma red social.

En tanto, la organización internacional por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información ARTICLE 19 demandó la libertad de Rodríguez.

Organizaciones como Cubalex y Cuban Prisoners Defenders también denunciaron la detención del periodista de DDC.

De la detención de Rodríguez se han hecho eco medios independientes cubanos como Cubanet, ADN Cuba, 14 y medio, CiberCuba, Puente a la Vista, y también de otras latitudes, como Nuevo Periodismo Qro, en México, La Estrella, de Panamá, FUNDAMEDIOS, en Ecuador, Diario Las Américas, en Miami, Periodista digital, en España, y el periódico español ABC, del cual Rodríguez es corresponsal en Cuba, entre otros.

Con Rodríguez, suman seis los periodistas de Diario de Cuba que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo.

https://twitter.com/CPJAmericas/status/1278803342530093065

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas