Embed

La crisis humanitaria en Venezuela parece no tener fin. Cada día, cada hora muere un venezolano por no tener medicamentos para atender problemas de salud que en cualquier parte del mundo no son enfermedades mortales, pero en Venezuela cualquier síntoma podría llevar al paciente a la muerte. Ante esta grave situación, todos los esfuerzos son necesarios para difundir a nivel mundial la grave crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos.

Te puede interesar

Este viernes se presentó en la ciudad de Miami, el documental “Está todo bien”, una realización de Tuki Jencquel que describe el terrible drama que viven los venezolanos como consecuencia de la crisis humanitaria generada por la escasez de medicamentos y alimentos, producto de las medidas adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro, y por su antecesor Hugo Chávez.

La presentación se hizo a beneficio del Programa de Acción Humanitaria #Action4Help, liderado por @actionforsolidarity.org, uno de los programas de mayor alcance actualmente para Venezuela, que ha recibido apoyo de 17 países alrededor del mundo (42 ciudades) y canalizado 94,5 toneladas en donaciones de medicamentos e insumos médicos entre mayo de 2016 y abril 2019.

Entre los presentes estuvo el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, quien destacó que la Ayuda Humanitaria ha sido uno de los pilares del gobierno interino de Venezuela. “La profunda crisis que vive nuestro país es la peor de nuestro continente. Nunca se había visto, nunca se había sentido en esa magnitud. Y este documental que narra eso, y toca el aspecto más sensible que tiene que ver con la salud. El drama humano donde más toca es cuando una persona, un venezolano sufre con un aspecto relacionado con la salud. Eso desnuda claramente la profundidad de la crisis”.

Captura de Pantalla documental Está todo bien. jpg
Una de las escenas del documental Está todo bien, en el que se refleja la problemática de la crisis humanitaria en Venezuela.

Una de las escenas del documental Está todo bien, en el que se refleja la problemática de la crisis humanitaria en Venezuela.

Aseguró que este documental es oportuno de cara a las Naciones Unidas, porque hace poco se dio el reporte de la Asociación Humanitaria de la ONU, según el cual 7 millones de venezolanos, casi el 25% de la población en Venezuela, en el territorio necesita ayuda humanitaria. "Es decir, elementos esenciales para poder vivir, sino los tienen se mueren. Para que veamos del drama en el que estamos. Y el informe que presentaban de julio a diciembre era solo atender a 2.5 millones de venezolanos. Y qué pasa con el resto. ¿Quién los va a atender?, y sobretodo que los recursos no se tienen para atender a esos venezolanos que están dentro del país".

“Este documental viene a reforzar las denuncias que hemos hecho y sobretodo la responsabilidad que tenemos nosotros de extenderle una mano a los venezolanos, adentro y afuera. Y aquí en EEUU es un tema que hemos trabajado con la administración Trump, estoy muy agradecido porque no solo ha apoyado de palabras sino también de hecho. Es el país que más ha donado, no solo para Venezuela sino también para atender la ayuda humanitaria, cerca de 300 millones de dólares que se le han dado a los diferentes países y organizaciones. Y es importante aclarar que el gobierno interino no ha manejado ninguno de estos fondos. Nunca ha recibido este tipo de fondos, sino son manejados con las organizaciones internacionales".

Recalcó que es el momento oportuno para que la comunidad internacional no subestime esta crisis y le de muchos más recursos para poder darle una solución a los venezolanos, porque a juicio de Vecchio la comunidad internacional debe entender que si quiere parar este sufrimiento, hay que lograr el cese de la usurpación y la salida de Maduro. "Es la única forma de parar el drama que están viviendo los venezolanos y es la única forma nuestra”.

Emergencia humanitaria desde lo personal

Francisco Valencia, director de la Coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela (CODEVIDA) asegura que el documental muestra crisis de los venezolanos que buscan medicamentos a través de cinco testimonios diferentes de personas involucradas en el tema, como enfermos de cáncer, un médico traumatólogo, una farmaceuta y un activista de los derechos humanos.

Explicó que el documental se presentará en Washington y en Houston. "La idea es esa. Llevarla a donde haya que llevarla para sensibilizar al mundo de lo que ocurre en Venezuela".

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario