lunes 14  de  abril 2025
ECONOMÍA

Presidente de El Salvador espera alcanzar acuerdo que evite default al país

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, invitó a la oposición para dialogar y negociar con urgencia un acuerdo fiscal que evite la suspensión de pagos

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, continuó este jueves sus reuniones con los líderes políticos del país y dijo confiar en que "pronto" habrá un acuerdo para solucionar la crisis fiscal y evitar un "default".

El gobierno de Sánchez Cerén solicitó al Parlamento, dominado por la derechista ARENA, 1.200 millones de dólares para terminar 2016 por medio de un canje de deuda de corto plazo por una de largo plazo.

De esta forma obtendría los fondos necesarios para financiar sus programas sociales, pagar a proveedores y amortizar la deuda externa e interna que totaliza los 16.000 millones de dólares, alrededor de 60% del producto interno bruto (PIB).

Sánchez Cerén invitó desde el lunes a la oposición para dialogar y negociar con urgencia un acuerdo fiscal que evite la suspensión de pagos.

Los diputados y líderes del oficialista FMLN y de la opositora ARENA, Medardo González y Mauricio Interiano, anunciaron hoy que aprobarán una partida de 550 millones de dólares, así como una ley de responsabilidad fiscal el jueves durante la plenaria legislativa.

"Sólo faltan unos detalles sobre la ley", recalcaron ambos políticos, que este miércoles se reunieron con Sánchez Cerén y otros tres líderes de los partidos Gran Alianza Nacional (GANA), Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los analistas creen que la crisis fiscal, que estalló a principios de este año, se debe a la escasa inversión nacional, el incremento de la deuda interna, extranjera y previsional, así como a la alta evasión y elusión fiscal.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar