LIMA.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, disolvió este lunes el Congreso luego de un prolongado enfrentamiento con la oposición en lo que constituye el choque más profundo entre dos poderes del Estado en un suceso que no ocurría en el país andino desde hace 27 años.

En un breve mensaje a la nación desde el palacio presidencial, Vizcarra dijo que se le denegó de forma fáctica un voto de confianza que solicitó y por ello decidió “disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”.

Te puede interesar

“Estamos haciendo historia y espero que entiendan la importancia de esta lucha”, agregó. "Seguirán encontrando a este presidente que dará la lucha por el Perú".

Vizcarra citó el artículo 134 de la Constitución, que indica que si se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un gobierno, el presidente puede disolver el Parlamento y mantener una comisión permanente. El Congreso ya negó un voto de confianza al gobierno durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, a quien Vizcarra reemplazó tras su renuncia por acusaciones de nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

El Congreso, dominado por el partido conservador Fuerza Popular, respondió de forma inmediata y presentó en una sesión legislativa un pedido de vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”.

En las afueras del Parlamento unicameral peruano, grupos de personas en favor y en contra de la decisión presidencial se reunían lentamente, cientos de policías evitaban que llegaran hasta el Legislativo.

El parlamentario Jorge del Castillo, del partido del fallecido expresidente Alan García, quien se suicidó poco antes de ser detenido por una investigación vinculada a la constructora brasileña Odebrecht, dijo que “Vizcarra y sus ministros terminarán en la cárcel”.

Otros parlamentarios con menos experiencia caminaban nerviosos mientras revisaban sus celulares.

En 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso, pero a diferencia de Vizcarra se quedó en el poder ocho años más hasta que lo dejó acosado por escándalos de corrupción en la compra de congresistas de otras bancadas.

Vizcarra ha dicho públicamente que busca dejar el poder y no se reelegirá porque lo tiene prohibido por ley.

Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos en los primeros años de su gobierno. También está condenado por corrupción.

Vizcarra asumió el poder en marzo de 2018 en reemplazo de Kuczynski y su mandato debería culminar en 2021.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Apoyaría la realización de un referendo para prohibir la venta de armas de asalto en Florida?

SI
NO
NO ESTOY SEGURO(A)
ver resultados

Las Más Leídas