MIAMI.- El presidente Nicolás Maduro aprobó un nuevo Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica Nº 2.849, en Gaceta Oficial 6.298 de fecha 13 de mayo, en el que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional. Dicho decreto le otorga además atribuciones para dictar medidas extraordinarias que considere necesarias para preservar el orden en el país y que permitan garantizar el acceso a los bienes y servicios necesarios para la vida.

¿Por qué declaran el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio Nacional?

Para dictar medidas especiales, excepcionales y temporales y proteger a la población y así garantizar la producción, distribución y comercialización de manera efectiva la producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios estratégicos con la finalidad de recuperar la estabilidad política del país, según explica el Decreto N° 2.849, publicado en Gaceta Oficial el 13 de mayo.

¿Qué contempla la Constitución de la República sobre los decretos de Estados de Excepción?

El Presidente, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción, en circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución.

¿Cuáles son las garantías que suspende este decreto de Estado de Excepción Nacional?

Todas, a excepción de las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles, contempladas en el artículo 337 de la Carta Magna.

¿Es la primera vez que Maduro decreta Estado de Excepción y de Emergencia Económica en Venezuela?

No. El Decreto Nº 2.849 viene a ser el cuarto Decreto de Estado de excepción dictado desde enero de 2016, y que ha sido prorrogado en tres oportunidades. Por lo tanto, el Estado de Excepción está vigente desde hace un año y cuatro meses.

¿Cambia algo en este nuevo Decreto de estado de excepción?

No. Se trata del mismo Decreto publicado en enero de 2017, con algunas modificaciones, en el que se le otorga al Presidente de la República poderes ilimitados, desconociendo las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional.

¿Cuáles son las diferencias entre el Decreto 2.849 y el anterior?

En el artículo 2, el Presidente se atribuye poderes absolutos basados en el argumento del “rescate de la Patria”. Además agrega atribuciones para dictar medidas sobre el sector productivo, el sistema cambiario, así como “dictar regulaciones contundentes, transitorias y excepcionales que impidan campañas de desestabilización y distorsión a la economía”.

¿Esa ampliación de las atribuciones al Presidente beneficiará la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente?

El Decreto no hace alusión directa a este mecanismo, sin embargo, de prosperar la Constituyente, la nueva Asamblea sería la encargada de asumir el decretó de Excepción vigente.

¿Por qué era necesaria una prórroga del Decreto?

El Ejecutivo argumenta como una de las razones para la implementación de estas medidas es que “sectores nacionales e internacionales adversos a cualquier política pública de protección del pueblo venezolano mantienen el asedio contra la recuperación de la economía venezolana“.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue justa la sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico para los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela?

Justa
Muy suave, debieron ser más años
Exagerada
ver resultados

Las Más Leídas