sábado 25  de  mayo 2024
INVESTIGACIÓN

¿Qué fue el escándalo de los "Panama Papers"?

La revelación de los "Panama Papers" desencadenó al menos 150 investigaciones en 79 países para examinar posibles casos de evasión fiscal o lavado de dinero

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ.- El escándalo de los "Panama Papers" aún resuena ocho años después de su explosión en 2016, cuando sacudió gobiernos, expuso a figuras prominentes, desencadenó investigaciones judiciales y dejó una marca indeleble en la reputación de Panamá como centro financiero internacional.

La noticia del fallecimiento del abogado Ramón Fonseca, uno de los líderes del bufete central en esta trama, a los 71 años debido a problemas de salud mientras esperaba su sentencia en Ciudad de Panamá, avivó nuevamente la discusión en torno a este caso.

¿Qué revelaron los "Panama Papers"?

El escándalo surgió tras la filtración de 11,5 millones de documentos digitales de la firma legal panameña Mossack Fonseca, que expuso cómo prominentes individuos del mundo establecieron empresas offshore para ocultar propiedades, empresas, activos y ganancias, con el objetivo de evadir impuestos o lavar dinero.

Estos datos, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), fueron divulgados por varios medios a partir de abril de 2016.

La investigación reveló que estas personalidades habían creado sociedades opacas a través del bufete panameño para abrir cuentas bancarias y establecer fundaciones pantalla en diversos países, ocultando fondos, algunos de los cuales se presumían provenientes de actividades ilícitas.

Impacto global e implicados

El alcance del escándalo fue vasto, mencionando nombres tan destacados como el presidente ruso, Vladimir Putin, y exmandatarios de Islandia, Pakistán, Gran Bretaña y Argentina, además del futbolista Lionel Messi.

La revelación de los "Panama Papers" desencadenó al menos 150 investigaciones en 79 países para examinar posibles casos de evasión fiscal o lavado de dinero.

En Panamá, tras años de dilaciones, se llevó a cabo un juicio cuyas audiencias concluyeron recientemente, y se espera la sentencia en las próximas semanas.

Consecuencias y reformas

El escándalo llevó al cierre del bufete Mossack Fonseca y dejó una mancha en la reputación internacional de Panamá, acusado de ser un paraíso fiscal. A raíz de esto, el país implementó reformas y aumentó los requisitos para la creación de empresas, lo que eventualmente le permitió salir de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en 2023.

Sin embargo, sigue figurando en la lista de territorios considerados como "paraísos fiscales" por la Unión Europea.

El papel de Fonseca y Mossack

Fonseca y su socio Jürgen Mossack, fundadores del bufete en 1977, fueron acusados de facilitar la creación de sociedades opacas utilizadas para actividades financieras irregulares, como el depósito de millones de euros al margen de la contabilidad real de la multinacional alemana Siemens, así como para guardar fondos relacionados con una estafa masiva en Argentina.

A pesar de las acusaciones, Mossack y Fonseca mantuvieron su inocencia, argumentando que actuaron dentro de los límites legales.

El legado del escándalo de los "Panama Papers" trascendió el ámbito legal y financiero, inspirando incluso una película dirigida por Steven Soderbergh, "La Lavandería" (2019), que trajo a la pantalla grande las complejidades y las consecuencias de este trama internacional.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar